Los secretos del gran fracaso de Penélope Cruz: tres años en un cajón tras arruinar a Resines

'La reina de España' se estrenó en Antena 3

19 de Diciembre de 2019
Los secretos del gran fracaso de Penélope Cruz: tres años en un cajón tras arruinar a Resines
Los secretos del gran fracaso de Penélope Cruz: tres años en un cajón tras arruinar a Resines

Fernando Trueba es uno de los directores más exitosos del cine español: en los ochenta ayudó a regenerar la comedia madrileña, a principios de los noventa logró un Oscar con 'Belle epoque' y en 1998 arrasó en taquilla con 'La niña de tus ojos'. 

Tras lograr premios, dinero y elogios el cineasta se centró entonces en apostar la reflexión mediante el cine alternativo.

Así nacieron dos documentales musicales, 'Calle 54' y 'El milagro de Candeal'; un film de animación, 'Chico y Rita'; y dos films de arte y ensayo, 'El baile de la victoria' y 'El artista y la modelo'. 

Esta nueva estrategia alejó a Trueba del gran público y en 2016 el cineasta quiso revertir esta situación con 'La reina de España', segunda parte de 'La reina de tus ojos' que contó con un presupuesto de once millones de euros.

¿Recaudación? Drama: solo 600.000. 

Es la ruina

Trueba protagonizó una polémica al recoger el Premio Nacional de Cinematografía en 2016.

El artista desplegó un discurso que levantó ampollas: "Nunca me he sentido español, ni cinco minutos de mi vida". 

Estas declaraciones se produjeron unos días antes del estreno de 'La reina de España', que según Antonio Resines, que perdió en el proyecto alrededor de un millón de euros, sufrió un boicot: "Hubo una orden para que se cargasen esa película". 

La película en realidad no daba para más, 'La reina de España' es un film mediocre y Antena 3 lo ha estrenado esta semana tras tenerlo más de tres años en un cajón.

Pero Resines cree en boicot y no habla sobre el caso Penélope Cruz, que perdió la mayor parte de su aportación a la cooperativa que montó Trueba para lanzar la peli (los dos millones de euros de su caché).

El cineasta sí que ha reflexionado sobre el tema, pero ahora parece centrado en lanzar un nuevo proyecto de animación con Javier Mariscal