Los "secretos" de Agatha Cristie

Se cumplen 132 años del nacimiento de la escritora de misterio más exitosa de todos los tiempos, Agatha Christie

14 de Diciembre de 2022
Los "secretos" de Agatha Cristie
Los "secretos" de Agatha Cristie

Agatha Cristie llegó a escribir 66 libros y más de 150 cuentos. Una prolífica carrera que la convirtió en toda una institución en el género del suspense y la novela policíaca De hecho, junto a su más recordado personaje, Hércules Poirot, se ha convertido con el paso de las décadas en un referente para todo aquel que disfrute de estas lecturas de intriga.

Los  descendientes de Agatha Christie hallaron hace solo unos años (murió en 1976): 13 cintas de radiocasete que constituyen una especie de diario hablado en el que la autora de Diez negritos reflexiona sobre su técnica para construir novelas y sobre sus propios personajes.

Entre las revelaciones que aporta este magnífico descubrimiento está el hecho de que la escritora reconoce que sus admiradores le pidieron que hiciera una novela protagonizada a la vez por Hércules Poirot y Miss Marple, una idea que a ella no terminaba de convencerle. "No creo que el maniático Poirot aceptara sugerencias de una anciana solterona", comentaba Agatha.

De joven viajó a Egipto, donde quedó fascinada por toda la cultura oriental, afición que más tarde mostraría en sus novelas. Otra de sus mayores influencias fue el trabajo de enfermera donde aprendió todos los secretos de la toxicología, las dosis necesarias para los envenenamientos, conoció a fondo todos los venenos, estuvo en constante contacto con sus síntomas y consecuencias. Con este trabajo Agatha Christie acabó por ser una experta en el mundo de los venenos. Y, por supuesto, estos conocimientos los aplicó muchísimas veces en sus novelas, en numerosos asesinatos.

Con sus primeros ingresos como escritora, Agatha se compró un coche. Era una apasionada de los automóviles y siempre había querido tener el suyo propio.

Entre las "aventuras" personales que vivió Agatha, se encuentra una curiosa historia que revolucionó a todo el país. Como si de una novela suya se tratara, un día Agatha Christie desapareció completamente. Nadie conocía su paradero, la prensa echaba humo con los rumores, la gente se imaginaba lo peor. ¿Asesinada? ¿Secuestrada? ¿Se había escapado? Todo ello se estuvo barajando durante once días que duró esta escapada. Pero no, al final se encontraba… ¡En un balneario! Resulta que Agatha esta inscrita con un nombre falso.

Pero no con cualquier nombre falso, sino con el nombre de la amante de su marido. Al parecer, la muerte de su madre y la infidelidad de su marido la llevaron a un grave ataque de nervios y de repente le entró una amnesia grave que la llevó a vivir esa extraña aventura.Ella aseguraba que no recordaba nada y, de hecho, tuvo que estar recuperándose en una clínica bastante tiempo. Las malas lenguas dijeron que solo era un truco publicitario, pero lo cierto es que Agatha, consciente o inconsciente de su aventura, centró la atención de todo el país durante esos 11 fatídicos días.

Su obra teatral "La ratonera" se representó ininterrumpidamente desde 1952  hasta el 16 de marzo de 2020 . Pasando a ser una de las obras teatrales de mayor éxito de la literatura universal.