Los Reyes pasan un mal rato para llegar a Poblet por culpa de los indepes violentos

Por la mañana ha habido quema de neumáticos y sabotaje al AVE en la línea que une Barcelona con Gerona en señal de protesta por la visita del Rey.

Los Reyes pasan un mal rato para llegar a Poblet por culpa de los indepes violentos
Los Reyes pasan un mal rato para llegar a Poblet por culpa de los indepes violentos

Los Reyes Felipe VI y Letizia han llegado este lunes a las 12.25 al Monasterio de Poblet, en Vimbodí (Tarragona), junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que les han acompañado desde el Aeropuerto de Reus.

Al llegar al monasterio han estado el abad, Octavi Vila, y el prior, Rafael Barrué, y los monarcas se han fotografiado con todos ellos a la entrada. También se ha desplazado a Poblet el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent.

Los monarcas visitarán varias salas del monasterio y después se reunirán con los miembros de la comunidad benedictina. Mientras, antidisturbios de los Mossos d'Esquadra vigilan una concentración de rechazo en el exterior que hace sonar silbatos y la canción 'Bella Ciao', y el ruido llega al interior del recinto.

200 manifestantes contra la Monarquía

Unas 200 personas se han concentrado este lunes por la mañana en L'Espluga de Francolí (Tarragona) para empezar una manifestación a pie hasta el Monasterio de Poblet (Tarragona), donde prevén concentrarse coincidiendo con la visita de los Reyes. ("Cataluña no tiene Rey. Protejámonos del Borbón". Felipe VI vivirá una pesadilla en su visita a Cataluña)

Los manifestantes han empezado a concentrarse pasadas las 10 en el aparcamiento del Casal de L'Espluga de Francolí y, encabezados con una pancarta con el lema 'Catalunya no té Rei' (Cataluña no tiene Rey), prevén recorrer a pie unos dos kilómetros.

Un cordón policial evita que la marcha contra los Reyes llegue al Monasterio de Poblet 

Un cordón de Mossos situado a unos 200 metros del Monasterio de Santa Maria de Poblet (Tarragona) ha impedido que los manifestantes contra la visita de los Reyes lleguen a las puertas recinto, tras iniciar una marcha desde L'Espluga de Francolí.

Pasadas 11.30, cerca de una hora después del inicio de la marcha, los manifestantes han llegado a las inmediaciones del monasterio, donde se han encontrado una línea policial de una veintena de agentes y una decena de furgones de la Brigada Mòbil (Brimo) de los Mossos, que les ha obligado a detener la marcha.

Algunos manifestantes han intentado superar el cordón a través de los campos de viñas que rodean el monasterio, consiguiendo crear un grupo más allá de la línea policial, lo que ha obligado a los agentes a retroceder para juntar ambos grupos unos metros más cerca del monasterio.

¡Hagámosla caer!

Ya a primera hora de la mañana se han incendiado neumáticos en las vías del AVE que une Barcelona con Gerona para mostrar el desacuerdo de la minoría separatista con la visita del Rey a Cataluña. De hecho, Felipe VI varió los planes iniciales de visitar Figueras (Gerona) después de ser aconsejado de la conveniencia de buscar una zona más afín en Tarragona. Los pueblos de Gerona son los que con más intensidad mantienen la llama del indeoendentismo. De hecho, Felipe VI es "non grato" en el ayuntamiento de Gerona. (Los CDR desafían al Rey Felipe VI antes de su visita a Cataluña)

Òmnium Cultural ha movilizado sus bases y ha llenado Cataluña de pancartas gigantes relativas a la monrquía: "¡Hagámosla caer!". Todas ellas con gran visibilidad desde el aire. Las pancartas se han desplegado en Vilanova i la Geltrú, Terrassa, Tarragona, Mataró, Valls y Solsona, entre otros lugares. Òmnium Cultural ha hecho un llamamiento al independentismo ante el monasterio de Poblet para protestar por la visita de los monarcas. "Una monarquía corrupta y antidemocrática que no es bienvenida en nuestro país. Le diremos alto y fuerte que queremos ser una República Catalana".