Los radicales vascos ponen a Sergio Ramos en el centro la diana

Un cartel del exfutbolista Eric Cantona pisoteando la imagen de Sergio Ramos, como rechazo a la Eurocopa, se ha hecho familiar en las calles de Bilbao.

Los radicales vascos ponen a Sergio Ramos en el centro la diana
Los radicales vascos ponen a Sergio Ramos en el centro la diana

La elección de Bilbao como la sede española en la organización de la Eurocopa compartida este verano por varios países va a resultar problemática. Los radicales abertzales han iniciado la campaña en contra de la Eurocopa, fundamentalmente porque en Bilbao jugará la selección española y han elegido la imagen de Sergio Ramos para colocarla en el centro de su diana.

Un cartel del exjugador francés del Manchester United Eric Cantona pisoteando una imagen de la cara de Sergio Ramos empieza ya a ser familiar en las paredes de las calles de Bilbao. El central del Real Madrid, como capitán de la selección española, ha sido elegido como el símbolo de lo que se rechaza en el País Vasco.

«No a esta Eurocopa. Con Euskal Herria no se juega»

La iniciativa de este cartel corre a cargo de Ernai, las juventudes batasunas, que desde el primer momento han mostrado su rechazo a que Bilbao y su estadio de San Mamés puedan albergar los partidos de la selección española en el eurotorneo.

En el cartel puede apreciarse el rostro desquebrajado de Sergio Ramos después de ser pisoteado por Cantona y una frase: «No a esta Eurocopa. Con Euskal Herria no se juega», muy en la línea de una declaración de una parlamentario de EH Bildu en la que se les revolverán la tripas si sonaba el himno de España en San Mamés.

Objetivo ¿Sergio Ramos?

Utilizando la imagen de Sergio Ramos, como capitán de La Roja, los radicales expresa su odio hacia “lo español”. El cartel tiene su origen en una acción del polémico Eric Cantona, que hace 25 años propinó una patada a un hooligan  xenófobo. Y recordando esa acción, Cantona manifestó recientemente: “patear a un fascista fue lo mejor que hice en toda mi carrera”. A Sergio Ramos, sin comerlo ni beberlo, le ha tocado, como capitán de la selección español, poner su imagen al "fascismo español" (?) representado por La Roja.

Esta postura de la izquierda abertzale vasca no coincide con la de la mayoría de la población vasca, especialmente con la de los aficionados al fútbol, que consideran que es un privilegio que la selección española dispute la Eurocopa en San Mamés.

En este sentido, Amaya Fernández, secretaria general del PP vasco, ha manifestado que «estamos hartos del señalamiento y de las estrategias de intimidación de la izquierda abertzale. Solo los que están en contra del desarrollo de Euskadi» protestan contra eventos que ayudan a situar al territorio «en el panorama internacional».

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha denunciado la campaña: “Justifican el asesinato de 853 personas, no condenan la trayectoria criminal de ETA y quieren un proyecto totalitario y excluyente para el País Vasco y Navarra".