Los pros y los contras que baraja Casado: ¿Apoyará la moción de censura?

El desgaste del Gobierno ante la gestión de la pandemia podría avocar a unas elecciones, sin necesidad de una moción de censura.

18 de Octubre de 2020
Los pros y los contras que baraja Casado: ¿Apoyará la moción de censura?
Los pros y los contras que baraja Casado: ¿Apoyará la moción de censura?

Tres meses han pasado desde que la formación de Santiago Abascal hiciera pública su intención de realizar una moción de censura contra Pedro Sánchez, y finalmente, ha comenzado la cuenta atrás para su llegada al Pleno.

Una iniciativa que aún no cuenta con el apoyo expreso del Partido Popular de Pablo Casado, que ha preferido mantener su silencio acerca de esta cuestión, asegurando que el silencio de los populares evitará que la moción de censura sea utilizada como una "cortina de humo" por los socialistas para evitar que el foco mediático continue sobre el Gobierno, y su gestión del Covid-19.

Así es como Vox se ha convertido en el 'héroe ciudadano' frente al PSOE

"Decir desde el primer momento lo que vamos a votar solo lleva a que tanto Vox como PSOE nos den todos los días hasta el carné de identidad" aseguran fuentes del partido.

Sin embargo, las presiones se mantienen: Sánchez ya intentaba provocar a Casado en la sesión de control, criticando que "a pocos días de la moción de censura del señor Abascal, no sabemos lo que va a hacer el PP, votar a favor, en contra, o ponerse de perfil".

Por su parte, Santiago Abascal mantiene su presión a los populares, asegurando que la moción de censura "ya se ha ganado en la calle", en referencia al apoyo que su llamamiento tuvo el 12 de octubre en las calles de toda España.

Estos son los 'pros' a la moción de censura

En múltiples ocasiones, se ha escuchado a representantes del Partido Popular, incluido el propio Pablo Casado, asegurar que nos encontramos ante "el peor gobierno de la historia de España".

Una crítica aplastante ante la que podría actuar el líder de los populares apoyando la moción de censura, lo que podría ser entendido como sus votantes por un paso al frente para liderar y gestionar la crisis sanitaria y económica ante la que se encuentra el país, lo que podría traducirse en nuevos votos para el PP, de organizar elecciones tras la moción de censura.

Pablo Iglesias retoma la vía del insulto: ¡¡pero a él que no le toquen!!

Además, el apoyo a la moción volvería a situar al Partido Popular a la cabeza de la oposición a Sánchez, después de varios meses en los que Vox ha llevado la voz cantante, recuperando así el control sobre el 'voto de la derecha'.

Así mismo, una moción de censura podría ser lo único que, a día de hoy, salve la Comunidad de Madrid para los populares, ya que los rumores apuntan a que Ignacio Aguado podría 'traicionar' a Isabel Díaz Ayuso, intentando posicionarse como candidato a la presidencia de la capital con el apoyo del PSOE, obsesionado con tener el control de Madrid.

Lo que más teme Pablo Casado

Uno de los peores escenarios, de decidir apoyar la moción de censura de Vox, es que las cuentas no salieran, y la moción acabase siendo un fracaso.

Y es que este escenario, según ha afirmado Casado, solo "fortalecería" al Gobierno socialcomunista, que se sentiría aún más legitimado para gobernar, a pesar de las críticas ciudadanas e internacionales a sus propuestas y su gestión de la pandemia.

Pero a Pablo Casado también le preocupa que la moción de censura salga adelante: y es que, de ser así, sería su labor, como líder de la oposición, llegar a un acuerdo con Santiago Abascal para convertirse en el nuevo Presidente del Gobierno... en el peor de los momentos.

Adiós a IU: Podemos acaba con la competencia

Una crisis sanitaria diícil ya de arreglar, sumada a una crisis económica como nunca se ha vivido en España, y ante la presión europea por una solución a la crisis social y financiera del país, no es una tarea fácil para ningún Gobierno. Menos aún, si el Gobierno se constituyese tras una moción de censura, algo que podria ser visto con desconfianza desde el panorama internacional.

Dudas que rondan en la cabeza del líder popular, y que fuentes de la formación azul solucionan, al menos temporalmente, con una "abstención", que dejaría la responsabilidad a Abascal, pero que no sería entendido por la ciudadanía como un apoyo a Sánchez.