Los Presupuestos incendian el Congreso: PP y PSOE, a la gresca

PSOE y PP están enfrentados en dos grandes bloques por los Presupuestos; Ana Pastor, decide con su voto.

24 de Septiembre de 2018
Los Presupuestos incendian el Congreso: PP y PSOE, a la gresca
Los Presupuestos incendian el Congreso: PP y PSOE, a la gresca

Los dos grandes partidos políticos de España, PSOE y PP han desatado una gran guerra por los Presupuestos. PSOE, apoyado por Podemos y nacionalistas en el Parlamento, frente al PP y Ciudadanos, los dos que tienen la Mesa del Congreso han desatado esa batalla por una medida que tendría un gran carácter simbólico.

Pedro Sánchez está inmerso en una nueva 'guerra'. Tras dejar a un lado su polémica con la tesis plagiada, ahora se encuentra ante un nuevo escollo: los Presupuestos y saber si se aprobarán o no en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Este hecho es totalmente insólito ya que es la primera vez que la mayoría parlamentaria no se pone de acuerdo con lo que manda el órgano del gobierno de la Cámara.

Habrá una guerra por ello entre los miembros de la Mesa, con Ana Pastor al frente. El resultado de la votación sobre esos Presupuestos se prevé muy ajustado.

Ana Pastor decide

Dos bloques de conflicto se embarullarán en esa ‘batalla’ para ver quién puede más y termina cediendo. Pastor, dos miembros del PP y dos de Ciudadanos formarán uno. El otro, estará formado por dos del PSOE y dos de Unidos Podemos.

El resultado es un cinco contra cuatro en el que saldrá como perdedor (de forma muy ajustada) la unión entre PSOE y Podemos.

Ambos tratarán de que la discusión se traslade a la Junta de Portavoces del martes y se extienda la ‘guerra’ formada por los Presupuestos.

El PP querrá evitarlo

PSOE y Podemos, ante el choque que se prevé en este inicio de semana, dudan de que la Mesa del Congreso tenga competencia para anular las decisiones tomadas por Justicia y propondrán que se pida un informe a los letrados de la Cámara por ese asunto. PP y Ciudadanos, arropados por Ana Pastor lo rechazarán.

Ambos bloques llevan días estudiando las mejores opciones para defender su postura.

El Congreso ha admitido decenas de veces enmiendas registradas por el Gobierno para aceptar las iniciativas urgentes en la reforma de leyes.

“Si no hay Presupuestos tal como los quiere sacar el Gobierno no estarán los 6.000 millones adicionales proyectados y, por tanto, no se podrá satisfacer, dentro de Justicia, la partida de formación de jueces para la violencia de género”, comentan desde el PSOE. El PP tratará de impedir, con esa mínima ventaja, que eso suceda finalmente.