Los presos ven la luz en la cárcel. Romeva: "La independencia no es posible con media Cataluña en contra"

Romeva descarta la independencia "con la mitad del país en contra" y pide consensos amplio

Los presos ven la luz en la cárcel. Romeva: "La independencia no es posible con media Cataluña en contra"
Los presos ven la luz en la cárcel. Romeva: "La independencia no es posible con media Cataluña en contra"

Parece que la inminente amnistía que preparan Pedro Sánchez y su Gobierno para los presos golpistas catalanes va por buen camino. El primer paso para su concesión es que los delincuentes encarcelados por sedición reconozcan su delito y muestren propósito de enmienda. Uno de ellos, Raül Romeva, parece moverse en esa dirección. 

Estas son las pruebas que han condenado a Rull, Romeva, Turull y Bassa

El exconseller Raül Romeva ha descartado este lunes "construir la República con la mitad del país en contra" y ha defendido la apuesta de ERC de trascender el debate intraindependentista y construir consensos amplios.

En una entrevista de Nació Digital, ha considerado este lunes que conseguir el 50% del voto favorable a la independencia en las próximas elecciones catalanas es imprescindible pero no suficiente y cree que hay que preguntarse "qué falta para que los que aún no son independentistas, al menos no estén en contra y no vean con hostilidad esta opción".

"La república no se construirá insultando al vecino"

También ha señalado que hay que trascender el debate en el seno del independentismo: "Es lo que dice Pere Aragonès: siempre hemos hablado del 80% y esto se construirá buscando puntos de acuerdo y no insultando al vecino. La política no debe ser un elemento de confrontación personal".

Romeva, de ERC, se desmarca de los delirios de Carles Puigdemont, que pretende imponer la vía unilateral a cualquier precio, pasando incluso por encima de la voluntad de la población.

La insólita amenaza de Romeva al juez Marchena en su alegato final

ERC ha mantenido siempre que el paso previo para alcanzar la independencia de Cataluña es la voluntad mayoritaria de los catalanes de separarse de España, un hecho que ahora mismo no se produce. Y ERC es partidaria de pactar con el Gobierno de Madrid mientras llega ese momento.

Mientras JxCat considera que el 50% más uno es suficiente para declarar solemnemente la república catalana, ERC reclama una mayoría más amplia, el 80% de la población. ERC considera que con esos datos estaría en disposicion de negociar la desconexión por las buenas con el Gobierno de España. 

¡El golpista Romeva jura absolutas barbaridades! ¡Otro 'guirigay' insoportable en el Senado!

Para su desgracia, los sondeos indican que están muy lejos de hacer realidad su anhelo. No llegan ni a la mitad. Pero utilizando esos argumentos la amnistía puede estar más cerca para los golpistas. La cárcel les está cambiando.