Los presos golpistas se piden una suite en Soto del Real Palace

Los presos golpistas convivirán durante el juicio con otros reclusos de guante blanco, como Rodrigo Rato o Bárcenas, dentro de un ambiente de máxima privacidad.

Los presos golpistas se piden una suite en Soto del Real Palace
Los presos golpistas se piden una suite en Soto del Real Palace

Los exdirigentes catalanes varones pendientes del juicio en el Tribunal Supremo por el 'procés' independentistas serán trasladados en una fecha aún no cerrada a la cárcel madrileña de Soto del Real (Madrid V) y las mujeres lo harán a la de Alcalá-Meco (Madrid I), según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior.

El presidente del tribunal que enjuiciará el 'procés' independentista en Catalunya, Manuel Marchena, ha comunicado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el juicio comenzará en fechas próximas al 5 de febrero, lo que tendrá que tener en cuenta para organizar el traslado de los nueve encausados que cumplen prisión preventiva en cárceles catalanas. ("A los presos les acusan de sedición porque no existe el delito de gilipollas")

El Área Penitenciaria de los Mossos trasladará hasta Brians 2 a los presos que se encuentran en Puig de les Basses (Dolors Bassa), Mas de Enric (Carmen Forcadell) y Lledoners (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart).

Brians 2 es el centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. La Guardia Civil se hará cargo del traslado directo desde Cataluña hasta Madrid. (Amenazan con bloquear el traslado de los presos a Madrid)

La fecha aún no ha sido fijada aunque la Generalitat y el Ministerio del Interior aseguran que trabajan para que el traslado atienda a condiciones de "seguridad, dignidad" y ausencia de "dilaciones indebidas" establecidas por el Tribunal Supremo.

¿Por qué quieren el traslado a Soto del Real?

Los presos golpistas han reclamado el módulo en donde se encuentran Rodrigo Rato y Luis Bárcenas, entre otros, en la cárcel de Soto del Real para permanecer allí durante el juicio por por los delitos de rebelión y sedición por el que serán juzgados a partir de febrero. (La última concesión a los presos: No irán esposados durante el juicio)

La elección de este módulo y esta prisión obedece a las especiales características que presenta a nivel de comodidades, especialmente por la máxima discrección que pueden encontrar allí. Los presos separatistas convivirán esos días con Rato, Bárcenas, Sandro Rosell y Moral Santín, entre otros, en el módulo que ya es conocido como el de "Gran Hermano" por el despliegue de cámaras instaladas allí con el fin de garantizar su seguridad y evitar que otros reclusos puedan captar imágenes de los presos "ilustres".

De hecho sólo tendrán contacto con otros presos de guante blanco, por lo que su vida en cautiverio será mucho más llevadera de lo que sería si los mezclaran con reclusos comunes. (Así trasladarán a los presos a Madrid...¡para que no se escapen!)