Los presos golpistas salen de la cárcel en plan chuleta y exigiendo una amnistía

Todos los presos se incorporan a la campaña electoral catalán para trabajar por el voto independentista

Los presos golpistas salen de la cárcel en plan chuleta y exigiendo una amnistía
Los presos golpistas salen de la cárcel en plan chuleta y exigiendo una amnistía

Los presos del 1-O que cumplen condena en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), han salido este viernes de la prisión después de que la Generalitat ha avalado su progresión al tercer grado penitenciario.

El exvicepresidente y líder de ERC Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Quim Forn y Josep Rull, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart, ha salido de la prisión sobre las 10.40 horas de la mañana.

"Amnistía, hagámonos libres"

Han salido todos a la vez del centro, protegidos con mascarilla, se han abrazado y se han hecho una foto de grupo sosteniendo una bandera de Òmnium Cultural con el texto 'Amnistía. Hagámonos libres'.

La Fiscalía ve "choteo" en la petición de liberar a los presos golpistas

Han caminado juntos hasta el parking de la prisión, y desde allí se han marchado cada uno en sus coches, tras hacer algunas declaraciones a los medios.

Antes, la exconsellera Dolors Bassa ha salido sobre las 8.45 horas de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), y ha dicho que no descarta que la Fiscalía recurra su semilibertad, lo que ya hizo cuando los presos del 1-O progresaron a tercer grado por primera vez.

La Conselleria de Justicia avaló el jueves por segunda vez el tercer grado para los presos del 1-O, a excepción de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que todavía está pendiente de si se avala su semilibertad.

Ahora la Fiscalía, a quien el jueves por la tarde todavía no se le había notificado la resolución, deberá estudiar si presenta recurso contra esta nueva clasificación, como ya hizo en julio, lo que en ese caso derivó en su revocación por parte del Tribunal Supremo.

Dormirán en sus casas de viernes a domingo

La salida de los líderes independentistas coincide con el primer día de la campaña electoral de 14F y se prevé que puedan participar en actos de campaña, como es el caso de Junqueras, que ERC espera que esté en la campaña "tanto como el sistema penitenciario lo permita".

Los presos ven la luz en la cárcel. Romeva: "La independencia no es posible con media Cataluña en contra"

De hecho, la Secretaría de Medidas Penales señaló que las salidas de prisión servirán para retomar sus trabajos y voluntariados, y que los condenados "están sujetos a una pena de privación de libertad, pero conservan el derecho de manifestación y participación política".

El tercer grado implica que podrán dormir en sus casas de viernes a domingo, y entre semana deberán pasar al menos ocho horas al pernoctar en la prisión, y podrán usar las horas libres de trabajo entre semana, o los días libres en fin de semana, para otras actividades, como asistir a actos electorales.

Participarán en la campaña del 14F, aunque prevén que Fiscalía recurra

En declaraciones a los medios a las puertas de la cárcel, el exvicepresidente y lider de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado su satisfacción de poder abandonar el centro "para ayudar a la gente y al país" porque considera que debe superarse la pandemia y recuperar la economía catalana.

"También llamo a todos los que sufren represión y están en el exilio para que sepan que nosotros seremos los que más trabajaremos para su vuelta y el fin de la represión", ha subrayado.

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha defendido que su salida en tercer grado "no es ningún privilegio ni beneficio", destacando que corresponde a la aplicación del derecho penitenciario tras haber pasado más de 1.200 días en prisión, y ha añadido que, haga lo que haga la Fiscalía, seguirán luchando por el reconocimiento de la amnistía como única posible para resolver el conflicto político.

Oriol Junqueras saldrá de la cárcel por la cara para hacer campaña por la independencia

Tras asegurar que estará presente en la campaña electoral de JxCat, ha llamado a votar masivamente el 14 de febrero y no dejarse vencer "por el miedo y el Covid-19, y a desafiar a los que quieren" que los ciudadanos se queden en casa, aunque también ha pedido que se respeten las normas aprobadas por el Procicat.

"La Fiscalía ya sabemos como actúa. ¿Qué podemos esperar?", ha preguntado Turull, que ha dejado claro que estarán activos todos los días en los que estén en libertad coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.

"La cúpula judicial combate la voluntad de los ciudadanos"

A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decida si mantiene o no los comicios del 14F, Turull asegura que no le sorprende porque "las cúpulas judiciales, lejos de respetar la voluntad de los ciudadanos, la combate, y lo único que les falta por decir es cuándo hay que ir a votar".

El exconseller Josep Rull ha coincidido con Turull en su voluntad de participar en la campaña del 14F para dar "un mensaje de esperanza, determinación y dignidad"

"Hay una cosa que no cambia nunca, nuestra determinación. No nos rendiremos; es la dignidad de un pueblo que ha votado y quiere ser libre", ha exclamado.

El exconseller Raül Romeva ha sostenido que ahora toca salir a trabajar con todas las ganas y reclamar medidas concretas para frenar lo que, a su juicio, es "represión"

"Pablo Hasel a punto de entrar en la cárcel y hay 3.000 personas represaliadas. Tenemos que empezar a asumir que esto se tiene que acabar", ha reclamado.

Amnistía

Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha abandonado el centro penitenciario en coche exhibiendo una bandera de amnistía.

En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, anticipa que será un tercer grado efímero y avisa de que no cederá ante "ningún chantaje", y ha reiterado su compromiso con la lucha por la república, la cultura y la dignidad de todo el pueblo catalán.