Los presos golpistas renuncian a salir de la cárcel, pero Cuixart se salta el estado de alarma

Obedecen las indicaciones de la Generalitat, y deciden confinarse en sus celdas durante la cuarentena.

16 de Marzo de 2020
Los presos golpistas renuncian a salir de la cárcel, pero Cuixart se salta el estado de alarma
Los presos golpistas renuncian a salir de la cárcel, pero Cuixart se salta el estado de alarma

El Departamento de Justicia ha tomado ya varias medidas cauterales para blindar las prisiones a su cargo, y evitar al máximo los contagios de coronavirus dentro de los centros penitenciarios.

Por ello, ha suspendido temporalmente los vis a vis, así como las actividades grupales con personas externas al centro. Eso sí, han aumentado las llamadas que pueden realizar los presos durante la cuarentena.

Pero los independentistas presos han llegado un poco más lejos. 

Según ha afirmado el secretario de medidas penales, reinserción y atención a la víctima de la Generalitat, Amand Calderó, los presos independentistas han decidido quedarse dentro de la celda, confinados ante el coronavirus, "por responsabilidad, siguiendo las indicaciones de autoconfinamiento del president de la Generalitat".

De todos ellos, Jordi Sánchez y Josep Rull se encuentran aislados preventivamente, dado que podrían haber estado en contacto con posibles positivos en Covid-19.

Cuixart, la excepción a la regla

Si bien los presos independentistas han renunciado, por el coronavirus, a asistir a los centros donde hacen trabajos de voluntariado que les permiten salir de prisión, no ha sido el caso de Jordi Cuixart.

El presidente de Òmnium Cultural ha salido este lunes de la cárcel de Lledoners para resolver "cuestiones ineludibles" de gestión de su empresa, en Sentmenat, ya que supuestamente, sólo él podía hacer el trámite urgende como máximo representante de la sociedad.

Eso sí, fuentes cercanas al independentista han afirmado que se ha mantenido alejado, siguiendo las indicaciones de Sanidad y, al igual que sus compañeros, no hará voluntariado durante la cuarentena, volviendo directamente a la cárcel después de las gestiones.