Los pijos de Barcelona están nerviosos y tienen mono de La Cerdanya prohibida

  • Cataluña
  • 15-05-2020 | 19:05
  • Escribe: Pablo Ruiz

Los empresarios de La Cerdanya hacen un irresponsable llamamiento a los pijos de Barcelona




El empresariado de La Cerdanya ha iniciado una campaña llamada ‘Welcome Summer Cerdanya’ para promover la visita de los pijos de Barcelona a partir del 6 y 7 de junio.

Pero dicha campaña ha despertado la inquietud de los vecinos de esta comarca pirenaica situada entre Gerona y Lérida.



Y es que el 6 y 7 de junio Barcelona podría seguir en la fase 0 o en la fase 0,5 que han propuesto Torra y sus secuaces.

De hecho, no estará permitido viajar de una provincia a otra si no es por motivos justificados hasta la llamada nueva normalidad, que no llegará hasta el 22 de junio, como pronto.



Con la frontera con Francia cerrada y los pijos de Barcelona sin poder desplazarse hasta su segunda residencia en La Cerdanya, los comerciantes, hoteleros y restauradores de esta comarca han hecho una llamada de ayuda del todo imprudente.

“En medio de la desescalada, con un alto porcentaje de posible rebrote, poner una fecha tan próxima no deja de ser temerario, o al menos precipitado; el mensaje al consumidor no deja de asimilarse a un SOS y un síntoma inequívoco de dependencia casi absoluta de Barcelona”, critica Juan Amaro, cargado de razón, el diario ‘La Veu de la Cerdanya’. 



Cabe recordar que La Cerdanya vive del turismo, especialmente del turismo de la burguesía catalana residente en Barcelona.

Gerard Piqué y Shakira y las familias Güell, Pujol o Carulla tienen mansiones en La Cerdanya, entre otras fortunas.



De hecho, muchas familias adineradas se han instalado en su segunda residencia de La Cerdanya durante el estado de alarma incumpliendo la ley y poniendo en riesgo a la población local.

La desescalada a la carta que pide Barcelona

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este jueves que esta semana pedirán al Gobierno que la región sanitaria de Barcelona y la de las zonas metropolitanas norte y sur, pese a estar en la fase 0, puedan flexibilizar algunas medidas.

"Pediremos que, aunque están en fase 0, puedan pasar a una situación de 0,5. Es decir, que se mantengan en la fase 0 pero que se pueda flexibilizar las medidas que conlleva estar en esta fase", ha explicado en rueda de prensa telemática desde el Palau de la Generalitat, con la consellera de Salud, Alba Vergés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Entre las medidas de relajación que propondrán, ha precisado, está que los ciudadanos puedan ir a establecimientos comerciales sin cita previa y que se puedan celebrar actividades de culto con un tercio de su capacidad.

"Son propuestas que haremos al Gobierno y esperamos que las recoja y apruebe. Pero hasta que no tengamos una respuesta definitiva no será una respuesta afirmativa", ha avisado.

Precisamente, han abordado estas cuestiones este mismo jueves con los alcaldes de las capitales de comarca de estas tres regiones sanitarias y con el de los municipios más grandes, así como con los presidentes de los consejos comarcales.

En el ámbito del Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya (Procicat), también han aprobado el uso de mascarillas para todo el mundo en el espacio público, y así lo solicitarán al Gobierno central: "Es una medida excepcional, y confiamos en que lo aceptarán".

Facebook Twitter

Deja tu Comentario