Los perros tienen más de un don: ¡Detectan el cáncer de próstata con un 93% de eficacia!

Nuestros amigos de cuatro patas detectan la presencia de tumores en la próstata a través de la orina

06 de Febrero de 2020
Los perros tienen más de un don: ¡Detectan el cáncer de próstata con un 93% de eficacia!
Los perros tienen más de un don: ¡Detectan el cáncer de próstata con un 93% de eficacia!

Aunque en España todavía no se llevan a cabo investigaciones con perros para tratar el cáncer, una investigación realizada por la Medical Detection Dogs británica ha probado que nuestros fieles y peludos amigos son capaces de detectar la presencia de tumores en la próstata a través de la orina con un 93% de eficacia.

Cabe recordar que la detección precoz del cáncer puede reducir ampliamente el número de fallecidos por esta terrible enfermedad.

Según la OMS, 9 millones de personas mueren cada año de cáncer, y el olfato de los perros puede tener una gran importancia en el futuro a la hora de reducir esta trágica cifra.

El olfato de los perros, un sensor infalible

Y es que, según la organización británica Medical Detection Dogs, la nariz de los perros es un sensor biológico prácticamente infalible que cuenta con 300 millones de receptores olfativos.

Así pues, tal y como indica una investigación de 2014, los perros pueden detectar pequeñas huellas de olor generadas por el cáncer y otras enfermedades.

Entrenamiento

Por este motivo, la Medical Detection Dogs entrena a los canes durante seis meses para que sean capaces de ayudar en labores de detección.

Cuando los perros identifican el olor asociado al cáncer en muestras de 0,5 milímetros, responden sentándose o parándose.

De hecho, el sistema de salud pública británico ya ha incorporado las pruebas con perros debido a su enorme fiabilidad.

Pero no solo son fiables a la hora de detectar el cáncer de próstata, los canes también pueden ser de gran ayuda a la hora de detectar el cáncer de mama (la segunda causa mundial de muerte entre mujeres).

Una asignatura pendiente en España

“En España todavía no tenemos investigaciones avanzadas con perros para tratar el cáncer, por este motivo, es conveniente que se conozca lo que se está haciendo en otros países para que se pueda empezar a trabajar en esta línea, sobre todo en una sociedad donde los perros ya están integrados en cerca de la mitad de los hogares. Los perros son los mejores amigos del hombre, pero también pueden ser su cura si se emplean sus capacidades en beneficio de la ciencia y la salud”, destaca Julián Hernández, presidente de la Real Sociedad Canina de España.