Los partidos se ponen de acuerdo para aplazar las elecciones catalanas al 30 de mayo y Abascal amenaza con un recurso

Santiago Abascal ha mostrado este viernes su rechazo a aplazar las elecciones catalanas porque cree que se pueden realizar con medidas de seguridad, y ha advertido de que Vox estudia un posible recurso al aplazamiento

Los partidos se ponen de acuerdo para aplazar las elecciones catalanas al 30 de mayo y Abascal amenaza con un recurso
Los partidos se ponen de acuerdo para aplazar las elecciones catalanas al 30 de mayo y Abascal amenaza con un recurso

La reunión de partidos que se ha celebrado este viernes en el Parlament para decidir si se posponían las elecciones previstas para el 14 de febrero ha terminado con el consenso absoluto de que deben aplazarse y con el acuerdo mayoritario de que deben celebrarse el 30 de mayo, según fuentes parlamentarias.

El vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, ha lanzado la propuesta a la mesa de posponerlas a esa fecha, que ha sido bien acogida por JxCat, ERC, CUP Y PP.

Junqueras, acongojado: Salvador Illa, el rival más temible de ERC en las elecciones catalanas

Los comuns han cuestionado la propuesta inicial de Aragonès de celebrarlas en mayo y le han pedido una fecha concreta, y, cuando el vicepresidente en funciones les ha trasladado la del 30 de mayo, le han manifestado que preferían hacerlas el 16 del mismo mes.

Por su parte, los socialistas ya habían hecho su propuesta de celebrar los comicios 14 y 21 de marzo, y lejos de posicionarse sobre la propuesta de Aragonès han hecho hincapié en que estarán pendientes de los detalles técnicos del decreto de aplazamiento.

Por último, el PDeCAT, que había declinado valorar los posibles escenarios antes de reunirse la mesa, pero habían expresado que avalarían una propuesta que generara acuerdo entre JxCat y ERC, han explicado que hubieran preferido celebrar antes los comicios, el 30 de abril o a principios de mayo.

Abascal rechaza el aplazamiento de las catalanas y advierte de que Vox estudia un recurso

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado este viernes su rechazo a aplazar las elecciones catalanas porque cree que se pueden realizar con medidas de seguridad, y ha advertido de que Vox estudia un posible recurso al aplazamiento: "Si hay un resquicio legal, lo haremos".

En declaraciones a los periodistas tras una visita a Barcelona este viernes, Abascal ha mostrado su negativa al aplazamiento electoral propuesto por "quienes quieren que los catalanes vivan en la excepcionalidad".

"Nosotros decimos basta ya de excepcionalidad institucional que permite aplazar unas elecciones. O de la excepcionalidad que hace que muchas personas no puedan trabajar en Cataluña o que sus derechos estén limitados. Decimos que España debe protegerse pero España no debe detenerse", ha añadido.

Sorpresa en las elecciones catalanas: Vox se abre paso entre los independentistas

Por otro lado, en el marco de las peticiones de confinamientos domiciliarios que están pidiendo presidentes del PP, Abascal cree que con esta decisión "el PP se convierte en cómplice de la ruina que están padeciendo muchas familias en España".

Por su parte, el candidato de Vox a las catalanas, Ignacio Garriga, ha lamentado que el aplazamiento se produzca a su juicio por motivos políticos: "Estamos convencidos de que en ningún caso hay razones sanitarias y que los que les mueve de verdad son motivos políticos, con esas encuestas que les dan resultados negativos".

"Tienen miedo porque el conjunto de los catalanes está clamando poder depositar sus votos para desalojar a la mafia separatista, recuperar la Cataluña que nos han robado y en definitiva respirar en libertad", ha incidido.

La estrella invitada: Díaz Ayuso está llamada a ser el golpe maestro de Casado en las elecciones catalanas

Garriga también ha celebrado que la Junta Electoral Central (JEC) haya estimado la denuncia que la formación presentó contra la Generalitat de Cataluña, "después de que esta animara a escrachear a Vox a través de las redes sociales".

"Es un aviso a esta mafia separatista que nosotros daremos la batalla hasta las últimas consecuencias para devolver la libertad al conjunto de los catalanes".