Los papeles de Salamanca: El último desafío de la Generalitat al Poder Judicial

  • Política
  • 19-04-2021 | 21:04
  • Escribe: Guillermo Vives




Hay jaleo con los 'papeles de Salamanca' trasladados a la Generalitat de Cataluña por orden ministerial. En Salamanca reclaman su retorno por entender que no se ha hecho de ellos el uso correcto al ser entregados a personas que no son sus titulares.

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca se ha puesto en marcha y ha anunciado una demanda judicial ante la Audiencia Nacional contra el Gobierno de España según ha anunciado su presidente, Policarpo Sánchez.

Sánchez ha lamentado que "desde hace muchos años" la Generalitat de Cataluña tenga "ilegalmente en su poder" 400.000 documentos.



"Desafío de la Generalitat al Poder Judicial"

Y ha informado que "hemos enviado numerosas solicitudes al ministerio exigiendo que cumpliese la ley y las sentencias judiciales, pero ninguna ha tenido contestación. No nos queda más remedio que esta nueva acción judicial para hacerle cumplir con su obligación de exigir a la Generalidad de Cataluña la devolución al Archivo de Salamanca de los documentos que no ha entregado a sus titulares legítimos, por no existir tales titulares o por haber sido entregados indebidamente a particulares a quienes nunca pertenecieron, una vez transcurrido sobradamente el plazo de un año previsto".

Policarpo Sánchez denuncia que la Generalitat "no está dispuesta a devolver esos 400.000 documentos, en un claro desafío al Poder Judicial y ha hecho público su desobediencia a las sentencias" mientras el Gobierno de España "les ha dejado hacer".



"Unos y otros han incurrido en responsabilidades que exigiremos ante los Tribunales de Justicia, y los 400.000 documentos volverán al Archivo de todos los españoles con sede en la ciudad de Salamanca", ha concluido.

También se ha referido a "los 20.000 documentos y otros bienes" que recibió la Generalitat de Cataluña el pasado día 9 de abril. "La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca solicitó al Tribunal Supremo medidas cautelares que garantizasen la protección, conservación y devolución de esos documentos al Archivo de Salamanca en el plazo de un año a contar desde el momento de entrega".



Y ha informado que "correspondería al Ministerio de Cultura solicitarlo" pero "el Gobierno de Pedro Sánchez no lo hizo".

Policarpio Sánchez ha insistido en que, de esos 20.000 documentos, "la inmensa mayoría no tienen propietario" por lo que "tendrá que retornarlos a Salamanca en el plazo de un año. Si en abril de 2022 el Gobierno de España no exige ejecución de Sentencia incurrirá en prevaricación y, en consecuencia, actuará la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca".



Facebook Twitter

Deja tu Comentario