Los orígenes de Martínez-Almeida, al descubierto: su familia nunca fue convencional

  • Política
  • 14-04-2022 | 07:04
  • Escribe: José González
Abogados e ingenieros componen la familia del alcalde de Madrid


La familia de Martínez Almeida nunca fue convencional. Los antepasados del actual alcalde de Madrid han acudido a algunos de los eventos más importantes de la sociedad de la época, ya que sobre todo han sido abogados, ingenieros, políticos...

El actual alcalde de Madrid es el hermano menor de 6 hermanos. Es el único que se ha dedicado a la política, junto con su hermano Rafael, quien es funcionario de carrera y miembro del cuerpo superior de gestión catastral de la Administración General del Estado. Sin embargo, antes de que José Luis se hiciera popular al ser alcalde de Madrid, los apellidos Martínez-Almedia ya se habían escuchado en la alta sociedad madrileña y española.



Alta sociedad madrileña  

José Luis Martínez-Almeida Navasqüés León y Castillo Cobián Nacarino Ruiz de Velasco cumplirá 47 años el próximo domingo. Estos apellidos han sido muy conocidos en la sociedad madrileña, ya que los antepasados del alcalde madrileño han sido muy significativos en la historia de Madrid.

Por poner un ejemplo, su abuelo paterno, Pablo Martínez-Almeida, fue miembro del Consejo Privado de don Juan de Borbón, abuelo de Felipe VI. En la casa del abuelo del alcalde de Madrid se organizaban tertulias en las que se hablaba de la estrategia a seguir para derrocar a Franco.



Tan buena era esta relación que a la boda de los padres de José Luis Martínez-Almeida, Rafael Martínez-Almeida y Ángela Navasqüés, acudieron el conde de Navasqües o el dramaturgo Joaquín Calvo Sotelo, hermano de Leopoldo Calvo-Sotelo, quién fue Presidente del Gobierno. Los padrinos de la boda fueron los condes de Barcelona.

Antepasados

José Luis Martinez-Almeida tiene orígenes canarios. Su tatarabuelo fue Juan León y Castillo, quién diseñó el Puerto de la Luz y el Faro de Maspalomas en la isla de Gran Canaria. Tan importante fue esto que cuenta con una casa-museo en el municipio de San Juan, junto a su hermano Fernando, político y ministro del siglo XIX.



Por el lado materno, la mayoría han sido abogados. Su abuelo materno, llamado José Luis Navasqüés Ruiz de Velasco, ha sido abogado del Estado y tenía en propiedad los estudíos de cine Chamartín. Ángela Navasqüés fue durante bastantes años presidenta de la Confederación Española de Antiguos Alumnos de la Enseñanza Católica.

Por lo tanto, estamos hablando de una familia nada convencional. La familia Martínez-Almeida han sido una de las familias más influyentes en la sociedad madrileña y española. Ingenieros, casas-museos, abogados del Estado, propietarios de cines madrileños... son algunos ejemplos.



Facebook Twitter

Deja tu Comentario