Los okupas protagonizan el nuevo enfrentamiento PSOE-Podemos

Ciudadanos y Partido Popular esperan convencer al PSOE para aprobar la ley contra los okupas.

06 de Septiembre de 2020
Los okupas protagonizan el nuevo enfrentamiento PSOE-Podemos
Los okupas protagonizan el nuevo enfrentamiento PSOE-Podemos

El movimiento okupa en España cada vez es más preocupante; y es que, anualmente, más de 12.000 viviendas han sido ilegalmente okupadas por estos delincuentes,perjudicando gravemente a sus propietarios, muchos de los cuales no son bancos o grandes entidades financieras, sino ciudadanos de a pie con una o dos residencias.

Esto significa que, cada día, 33 viviendas son okupadas ilegalmente, aumentando un 58% con respecto a las cifras registradas el año anterior, sin que las fuerzas de seguridad del Estado puedan actuar en la mayoría de los casos.

Pedro Sánchez es infiel a Pablo Iglesias, y Carmen Calvo lo sabe todo

Y es que, según la legislación vigente, sólo durante las primeras 72 horas la ley puede demostrar la propiedad de una vivienda, y ordenar el desalojo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pasado este tiempo, no se podrá actuar hasta que haya una orden judicial, lo que puede tardar meses e incluso años.

Una normativa legal que, lejos de proteger a los legítimos propietarios de las viviendas, casi parece defender las okupaciones, al igual que lo hacen plataformas como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que tiene publicada una guía legal para ocupar viviendas pertenecientes a bancos.

El precio que pagará Sánchez a independentistas y terroristas para aprobar los Presupuestos

PP y Ciudadanos quieren convencer al PSOE

En las últimas semanas, el Partido Popular y Ciudadanos han iniciado negociaciones para impulsar una ley de "desahucio express" para los okupas, permitiendo a los Cuerpos del Estado desalojar las viviendas en 48 horas, así como denunciar por un delito de ocupación a los culpables, con condenas de uno a tres años de prisión.

Una idea en la que quieren incluir al partido socialista, el cual, según los rumores, podría estar inclinado a favorecer esta ley, pero modificando las condenas, pasando de penas de prisión a multas administrativas.

Esto provocaria una nueva ruptura entre los partidos que conforman el Gobierno de coalición, ya que Podemos, desde su campaña electoral, ha apostado por defender al movimiento okupa, asegurando que estas acciones se llevan a cabo con un supuesto objetivo social.

En España hay dos Gobiernos, y los españoles sufren las consecuencias

Una situación que también podría hacer peligrar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ya que Ciudadanos y Podemos siguen presentando medidas y propuestas completamente contradictorias al PSOE, que mantiene la dirección del Ejecutivo intentando conseguir los apoyos suficientes para conseguir los propósitos del Gobierno sin tener que renunciar a la Moncloa.