Los números del independentismo: cada vez son menos y no hay rastro del 52%

El separatismo catalán se desploma y solo un 8% apoya la DUI (Declaración Unilateral de Independencia)

28 de Septiembre de 2021
Los números del independentismo: cada vez son menos y no hay rastro del 52%
Los números del independentismo: cada vez son menos y no hay rastro del 52%

El independentismo catalán cada vez cuenta con menos apoyos. Desde lo ocurrido en octubre de 2017, el apoyo a la secesión ha ido disminuyendo progresivamente hasta el 8% de personas que actualmente apoyan la DUI (Declaración Unilateral de Independencia).

En 2017, el independentismo catalán se llenó la boca con que contaban con el 52% de apoyos en Cataluña pero ya no queda ni rastro de ese porcentaje, según el sondeo que ha realizado recientemente La Vanguardia sobre el separatismo y la idea de secesión.

Puigdemont prepara la independencia... desde la cocina

Únicamente el 7,9% de los catalanes está de acuerdo con la Declaración Unilateral de Independencia por la que apuestan algunos partidos políticos separatistas como JxCat o la CUP. Un pequeño porcentaje de las personas que residen en la región.

Un 15,4% prefiere negociar un referéndum con el Gobierno de España, liderado por el socialista Pedro Sánchez, en la mesa de diálogo. Es decir, se posicionan del lado de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, y de ERC.

Asimismo, este pequeño grupo de personas también quieren negociar con Pedro Sánchez y sus socios de Gobierno la amnistía de los líderes separatista encarcelados por el 'procés' y que fueron indultados hace ya algunos meses.

En cambio, un 47,7% de las personas que han participado consideran que la estrategia del gobierno catalán debe ser conseguir mejoras en el autogobierno y la financiación. Asimismo, un 16% creen que hay que gestionar las competencias del actual Estatut.

La gran mentira separatista: quieren independencia y no llegan ni al 2%

'No' rotundo a la independencia

La Vanguardia también ha hecho la pregunta clave, si están a favor o en contra de la independencia de Cataluña y los resultados han dejado al separatismo catalán en muy mal lugar ya que están muy lejos de obtener la mayoría en la región.

Un 39% afirma que votaría en un referéndum a favor de la independencia de Cataluña, mientras que un 52,6% de votaría en contra. El 48,5% cree que la mesa de diálogo no servirá de nada, mientras que un 46,1% de considera que dará resultados.

El castellano, el idioma mayoritario en Cataluña

El castellano es la lengua mayoritaria de los catalanes, según el mismo sondeo realizado por el diario La Vanguardia. El 41% afirma que esta es la lengua que suelen hablar en casa. En cambio, un 28,7% de los encuestados señalan que en casa suelen hablar en catalán. Un 29,6% de asegura que habla castellano y catalán indistintamente.