Los nacionalistas vascos se desmarcan del violento Torra

A Antonio Ortuzar, presidente del PNV, no le gustó la imagen de los catalanes siendo reprimidos por los propios catalanes.

Los nacionalistas vascos se desmarcan del violento Torra
Los nacionalistas vascos se desmarcan del violento Torra

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que es "un error" que el president de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, emplazara este pasado domingo a los Comités de Defensa de la República (CDR) a "apretar" y ha aconsejado a los catalanes que no se desvíen "del camino pacífico".

El líder jeltzale se ha referido, de esta forma, al hecho de que Torra diera ayer las "gracias" a los CDR por "apretar" y asegurar que hacen "bien en apretar", durante un acto institucional organizado por el Govern para conmemorar el referéndum del 1-O.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que los Comités de Defensa de la República no deben "apretar", tal como ha señalado el president.

"Viendo lo que pasó ayer en Cataluña, a nuestros amigos catalanes, con quienes tenemos toda nuestra solidaridad y una relación que se vio el domingo y la hemos demostrado día a día, les haría una reflexión. Hace un año las imágenes del 1-O fueron de un pueblo catalán, bastante pacíficamente, saliendo a la calle, votando, víctima de la represión de las FSE, y un año después, la imagen que tenemos del 1-O es de unos catalanes intentando acceder a un Parlamento de manera violenta, que tienen que ser reprimidos por otros catalanes, que son los Mossos d'Esquadra", ha apuntado.

"Quienes salen perdiendo son el pueblo de Cataluña y su causa"

A su juicio, con estas imágenes, "quienes salen perdiendo son el pueblo de Cataluña y su causa". "Hace un año los palos los daban, vamos a decir, las fuerzas españolas, y ayer el enfrentamiento fue entre catalanes. Yo creo que hay líneas que no hay que traspasar", ha insistido.

Por ello, el presente del EBB ha dicho que urge una reflexión, "y en Euskadi sabemos algo de esto, tomar una ruta clara hacia lo que se quiere hacer". "En Euskadi sabemos bien que no el que más grita tiene razón y no el que más exige es el que está planteando lo mejor para un país. Aquí también teníamos ese tipo de manifestaciones, también teníamos ese tipo de protestas, también la Ertzaintza tenía que afrontar situaciones complejas. Yo creo que las instituciones catalanas tienen que volver a tomar el mando del proceso catalán", ha aseverado.

Críticas a Torra por el "seguid apretando"

Por ello, ha insistido en que es un error que Joaquim Torra inste a "seguir apretando". "Entiendo la complejidad de la situación política catalana, entiendo también que hay un factor emocional importantísimo, que hay presos, gente que lo está pasando muy mal, que hay mucha rabia contenida y que hay una insatisfacción porque años de lucha no desembocan en un fin positivo para la causa catalana", ha subrayado.

No obstante, considera que "ahora desviarse del camino pacífico, de la vía que ellos habían abierto, a quien más perjudica es a la propia causa catalana".