Los Mossos han tenido que cargar en Gerona contra los enemigos de la Constitución

Un grupo antifascista ha intentado impedir otra manifestación paralela favorable a la Constitución organizada por Sociedad Civil Catalana con el apoyo de Vox.

06 de Diciembre de 2019
Los Mossos han tenido que cargar en Gerona contra los enemigos de la Constitución
Los Mossos han tenido que cargar en Gerona contra los enemigos de la Constitución

Una manifestación anticonstitucionalista en Gerona ha obligado a los Mossos d´Esquadra a cargar contra un grupo de activistas que se autodeclaraban "antifascistas", aunque su comportamiento recuerde más a lo que combaten que una conducta democrática.

Estos activistas trataban de impedir otra manifestación paralela convocada por Sociedad Catalana, y con el apoyo de Vox, con motivo del Día de la Constitución.

Se trataba de un grupo de encapuchados procedentes de la manifestación de una plataforma antisfascista que había empezado a media mañana. Los encapuchados han movido vallas que pretendían separar ambas movilizaciones.

En el acto de SCC han intervenido el presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa; la presidenta de SCC en Girona, Elda Mata, y la periodista Anna Grau; y al acto ha acudido también el diputado de Cs en el Parlament y portavoz del partido en Girona, Jean Castel.

Antes ha empezado la movilización de una plataforma antifascista, con el lema 'Contra el fascismo ni un paso atrás' y encabezada por dos pancartas, llevadas en primera fila por encapuchados: 'Girona antifascista' y 'El fascismo avanza si no se le combate'.

En Barcelona se manifestaron 1.500 personas en favor de la Constitución

Por su parte, en Barcelona unas 1.500 personas han participado en la manifestación convocada por Espanya i Catalans y el resto de asociaciones integrantes de Cataluña Suma por España, con motivo del Día de la Constitución.

Han llevado la pancarta, con el lema 'Por un gobierno constitucionalista', el líder de Vox, Santiago Abascal; el diputado de Vox en el Congreso por Barcelona Ignacio Garriga y el eurodiputado del partido Jorge Buixadé, así como el líder del PP catalán, Alejandro Fernández; el concejal popular en Barcelona Josep Bou y el diputado popular del Parlament Daniel Serrano, entre otros.

La manifestación ha contado con el apoyo de más de 50 entidades, que han pedido unidad a los partidos constitucionalistas y han reivindicado la unidad de España en varios discursos al final del acto.