Los Mossos dejan al Gobierno por mentiroso: "Podíamos garantizar la seguridad del Rey"

La policía autonómica recuerda que ya han protegido al Rey en otras ocasiones, sin que se produjese incidente alguno.

25 de Septiembre de 2020
Los Mossos dejan al Gobierno por mentiroso: "Podíamos garantizar la seguridad del Rey"
Los Mossos dejan al Gobierno por mentiroso: "Podíamos garantizar la seguridad del Rey"

Este viernes, el Rey Felipe VI no ha acudido a la entrega de despachos en la Escuela Judicial de Barcelona, rompiendo así una tradición, inamovible hasta ahora.

Una ausencia que, de forma extraoficial, Moncloa ha justificado en las últimas horas asegurando que no se podía garantizar la seguridad del monarca en la localización señalada para el evento, la Escuela Judicial en Vallvidriera, en la parte alta de la Ciudad Condal.

Así respira Podemos: "Mejor que el Rey no vuelva nunca más a Cataluña"

Declaraciones que fuentes de la policía autonómica catalana han tildado de "mala excusa" por parte del Gobierno socialcomunista. Excusas que han creado "estupor" entre los Mossos, que llevan semanas preparando la visita de Felipe VI.

"Estas cosas no se improvisan. Hace más de dos semanas que se venía preparando la visita" afirman estas fuentes, confirmando que "no consta que se plantearan problemas para suspender el viaje del Rey.

Afirmaciones que se mantienen desde la Comisaría General de Información, que ha declarado que "no se ha detectado ningún riesgo específico que afecte al acto del viernes", ni desde el cuerpo autonómico catalán, como desde ningún otro Cuerpo de Seguridad del Estado que se encuentra en coordinación, como la Guardia Civil o la Policía Nacional.

"Es absurdo" remarcan fuentes de los Mossos, que han querido recordar que "en peores momentos" han "garantizado la seguridad del Rey en Barcelona y en otros lugares de Cataluña".

El indulto les sabe a poco y piden más, lo quieren todo: ¡Amnistía!

Los Mossos mantienen la seguridad del Rey

Sin ir más lejos, recuerdan los Mossos d'Esquadra, el cuerpo autonómico fue el principal responsable de la seguridad del Rey durante los Premios Fundación Princesa de Gerona el año pasado, en un momento en el que la situación independentista incendiaba las calles de Cataluña.

"Fueron dos días de visita, se hospedaron en un céntrico hotel y el ambiente estaba muy caliente por la sentencia del Procés" recuerdan fuentes de los Mossos, "los CDR habían llamado expresamente a boicotear la visita y no pasó nada".

Palabra de Torra: "Barcelona es una ciudad provinciana y mezquina"

De la misma manera, los Mossos cubrieron la visita del monarca al Mobile Congress de 2019o la visita de este verano al monasterio de Poblet, sin que se produjeran incidentes de relevancia, a pesar de que estas visitas sí tuvieran más complicaciones logísticas por su ubicación.

"Asumimos la seguridad prácticamente nosotros, con la ayuda de la Guardia Civil y la Casa Real, y los Reyes entraron y salieron sin ninguna dificultad" critican, asegurando que, en el caso de Vallvidriera, "no se plantea ningún problema" inasumible por los Mossos fieles al Rey.