Los Mossos advirtieron a Puigdemont de lo que pasaría si había DUI

El Món ha asegurado que los Mossos d'Esquadra trataron de evitar la pantomima de Puigdemont; le avisaron de la posibilidad del 'Estado de Sitio'.

08 de Noviembre de 2018
Los Mossos advirtieron a Puigdemont de lo que pasaría si había DUI
Los Mossos advirtieron a Puigdemont de lo que pasaría si había DUI

El periódico ‘El Món’ ha revelado varias notas que le mandaron los Mossos d’Esquadra a Carles Puigdemont, un mes antes de que declarase la DUI. La Comisaria General de información de los Mossos advirtió al líder del golpismo sobre las consecuencias.

El 28 de septiembre, justo cuando faltaba un mes para que Puigdemont se ‘lanzara a los leones’ con la DUI, le llegó un escrito de los Mossos d’Esquadra en el que se advertía de una posible “respuesta contundente” desde el Estado español.

El Estado de Sitio, lo más grave

Los Mossos le enviaron a Puigdemont un escrito en que aparecía la palabra “Estado de Sitio”, algo de enorme gravedad y que aseguraban que pondría “en peligro” a “la seguridad ciudadana de Cataluña”.

“Se podría dar el caso que el día dos o el propio día tres, el Estado tome decisiones contundentes contra el mundo soberanista, circunstancia que podría caldear los ánimos de cara a la huelga, hasta el punto de que sus organizadores, promotores o seguidores intensasen paralizar en su totalidad la actividad económica de Cataluña”, le espetaron al president de Govern.

“En ese caso, el Estado español reaccionaría muy contundente y pondría en práctica la aplicación del 155 de la Constitución española, o incluso podría declarar el Estado de Sitio, recogido también en la propia Constitución”, aseguraban temiéndose lo peor.

Se quedó en el 155

Cabe recordar que el Estado de Sitio es uno de los tres estados excepcionales que usa el Gobierno para tratar de blindarse ante una futurible guerra. Rajoy lo contempló visto que Puigdemont se pasó por el forro las indicaciones de los Mossos. Finalmente, por suerte, todo quedó en la aplicación del 155 y los líderes golpistas están dónde tienen que estar, en la cárcel y cumpliendo condena por sus delitos. Solo Puigdemont y unos pocos pudieron huir de la justicia. La advertencia ya la tenían, así que no hay excusas, Carles lo hizo todo a plena conciencia y sabía a lo que se enfrentaba con la DUI.