Los militares, el mejor escudo contra la pandemia en España

Defensa está fabricando material sanitario y farmacéutico, a la vez que importa material de China.

11 de Abril de 2020
Los militares, el mejor escudo contra la pandemia en España
Los militares, el mejor escudo contra la pandemia en España

Todos los ciudadanos españoles estamos luchando conjuntamente contra el coronavirus de Wuhan. Los santiarios, desde los hospitales y centros de salud; los servicios de limpieza, desinfectando zonas comunes ... y los ciudadanos, manteniéndose en cuarentena forzosa en sus casas.

También los militares españoles, coordinados por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Vilarroya, están dedicando toda su capacidad productiva y operativa a acabar con el virus de Wuhan.

Según afirmaba el JEMAD, este sábado a las 6 de la tarde llegaría a Madrid un nuevo avión del operador logístico de Defensa con material sanitario procedente de Shangai.

Pero no es únicamente la labor de estos valientes hombres y mujeres durante la cuarentena, sino que Defensa abarca múltiples frentes, tanto sanitarios como de tráfico, movilizando así todos sus recursos disponibles y poniéndolos al servicio del país.

Todos los frentes de Defensa

Dos centros de producción de Defensa, ubicados en Colmenar Viejo y en Burgos, están fabricando solución hidroalcohólica, cápsulas de paracetamol (prácticamente agotado en la producción civil), y un antiviral de amplio espectro, llamado ribavirina. También Burgos está fabricando mascarillas quirúrgicas, contando con un almacén con 5.000 metros cuadrados de capacidad.

Enmarcados en la 'Operación Balmis', 7.107 operativos de las Fuerzas Armadas están desplegados en más de 200 localidades, haciendo tareas de desinfección en aeropuertos (Sevilla o Málaga, actualmente), centros penitenciarios (Bilbao, o Menorca, por ejemplo), así como centros de Tráfico, hospitales, centros de salud, o residencias de mayores.

A su vez, también colaboran en el transporte de material, así como en el transporte de los cuerpos de los fallecidos por Covid-19 a las morgues asignadas.

Además, todos los recursos de Defensa han sido destinados a la potenciación de la capacidad hospitalaria, a través de montajes de hospitales de campaña, donación de material, colaboración con el servicio médico militar, etc.