¡Los militares darán el golpe el sábado!

  • Política
  • 18-09-2020 | 19:09
  • Escribe: Pedro Riscal

Los militares reclamarán ante el Ministerio de Hacienda 'Menos palabras y más hechos. Retribuciones justas'


Este sábado Madrid se despertará con un paisaje extraño: los militares, movilizados por tres asociaciones profesionales, reclamarán ante el Ministerio de Hacienda un sueldo digno. Los militares protestando, una imagen difícil de ver. Preparan su gran golpe para este sábado.

Sánchez le toca al Ejército lo que no suena y los ánimos están muy caldeados


Tres asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas han llamado a los militares a secundar una manifestación convocada este sábado en Madrid en defensa de unas retribuciones "dignas" que equiparen sus nóminas a las de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

"No somos mano de obra barata y callada"

Bajo el lema 'Menos palabras y más hechos. Retribuciones justas', ATME, ASFASPRO y UMT han convocado una marcha a las 12.00 horas desde la plaza de las Cortes frente al Congreso de los Diputados hasta la sede del Ministerio de Hacienda en la calle Alcalá.


Su objetivo es que esta reivindicación sea ya incluida, al menos en parte, en el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que además de reunirse con la ministra de Defensa, Margarita Robles, remitieron una carta a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, exponiendo su situación.

Quieren echar al Ejército de Barcelona... ¡Y Sánchez está receptivo!



Sin embargo, denuncian que siempre reciben "buenas palabras" y "elogios" de los responsables políticos pero sus condiciones laborales "no mejoran". "No somos mano de obra barata, callada", avisaron después de la experiencia del coronavirus, que sacó a los militares a la calle para trabajar "codo con codo" con otros gremios para paliar la crisis sanitaria.

Los militares, dejados de lado

Según reivindican, los valores de "obediencia, rápida actuación, profesionalidad indudable y disponibilidad total" deben tener un reconocimiento en derechos laborales y retributivos que las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas llevan ya años reclamando.

Pero además, denuncian que su situación salarial se agrava tras la "justa y merecida" equiparación a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (CFSE) mientras "se deja de lado" a los militares.

"Incompetente, mentiroso,  malintencionado, patán y tramposo..." Esta es la imagen que tiene de Pedro Sánchez el Ejército

Según sus cálculos, con la nueva situación un soldado de las Fuerzas Armadas cobrará 1.000 euros menos que un policía o un guardia civil recién salidos de la academia, un sargento con varios años de servicio 500 euros menos y un teniente (que obligatoriamente debe tener titulación universitaria) 200 euros menos.

El proyecto del MInisterio de Defensa

El Ministerio de Defensa inició los trabajos de un real decreto de modificación de las retribuciones de los militares que, sin embargo, no contentaba a las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas.

Según explicaron, el proyecto de Defensa prevé un incremento porcentual del Complemento de Empleo en la nómina de los militares, lejos de los 100 euros mensuales de subida lineal que pedían las asociaciones para los militares en activo y en la reserva.

Lo de ERC empieza a ser enfermizo: "La culpa del coronavirus en España la tiene el Ejército"

Lo que sí recoge el documento del Ministerio de Defensa es la eliminación de la pérdida retributiva de los militares en la reserva al cumplir los 63 años, una medida que ya había sido comprometida, y también la apertura de una mesa de trabajo con las asociaciones.

Discrepancias por la pandemia

AUME, una de las asociaciones mayoritarias de las Fuerzas Armadas, también impulsó inicialmente esta protesta pero se ha 'descolgado' durante los últimos debido a la situación de crisis sanitaria que sufre Madrid, según explicó. Pese ello, asegura que mantiene su compromiso con estas reivindicaciones y la "dignificación de la carrera militar".

Las otras tres asociaciones han decidido seguir adelante con la convocatoria pidiendo a los asistentes que respeten las medidas de seguridad, como una distancia mínima de 1'5 metros y el uso obligatorio de mascarillas.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario