Los mejores momentos del debate de Madrid: Todos contra Ayuso

Los mejores momentos del debate de Madrid: Todos contra Ayuso
Los mejores momentos del debate de Madrid: Todos contra Ayuso

Telemadrid acogió anoche el único debate que se va a ver entre los seis aspirantes a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El debate consistió en un  ‘todos contra Ayuso’ y se centró principalmente en la gestión de la pandemia. Los candidatos se echaron los muertos a la cabeza. Ayuso se defendió con la Economía; Pablo Iglesias buscó el cuerpo a cuerpo con la presidenta (“No sonría”, le dijo varias veces); Rocío Monasterio presumió con el cartel de los menas; Mónica García fue directa a por Ayuso y reforzó su perfil sanitario; Edmundo Bal quiso hacerse pasar por el voto útil; y Ángel Gabilondo, tendió su mano a Iglesias.

Los candidatos se han peleado por las cifras del Covid-19 y se han echado los muertos por la cabeza. Isabel Díaz Ayuso también puso de acuerdo a los partidos progresistas cuestionando su gestión de la pandemia.

Ayuso y Pablo Iglesias han liderado la "guerra de muertos", uno como responsable en la Comunidad de Madrid y otro como como vicepresidente del gobierno de Sánchez, responsable de la gestión de las residencias de ancianos y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Fuego cruzado contra Iglesias por las residencias de mayores

Más Madrid y Podemos han echado en cara a la presidenta que Madrid lidere "los peores datos" de todo el país. Ángel Gabilondo, por su parte, le ha afeado su actitud ideológica frente a la pandemia.

Vox ha responsabilizado a Iglesias de los muertos por la pandemia... y luego pretende "dar lecciones". Ciudadanos ha lamentado la estrategia de "a politizar el dolor" que están haciendo los partidos.

Ayuso se ha defendido del ataque masivo y ha recordado que ella no inventó el virus y ha insistido en que ella y su gobierno se echaron "a las espaldas la responsabilidad de salir a por el virus" y ha presumido de hospital  Zendal y del ejemplo internacional de Madrid al no arruinar a la sociedad evitando "encerrarla".

Ayuso y Bal han aprovechado la atención sanitaria en las residencias para cargar su artillería contra Iglesias, a quien han echado en cara que no visitara un sólo centro. Y Monasterio ha mostrado su indignación porque el gobierno no proporcionó "ni medicamentos ni batas a las residencias".

El polémico cartel de Vox sobre los menas

Los carteles de Vox en contra de los menores extranjeros no acompañados ha tenido mucho protagonismo en el debate, como ya estaba previsto. Rocío Monasterio se ha mantenido en que la Comunidad destina para cada menor un total de 4.700 euros al mes.

Pablo Iglesias le ha reprochado que estas valoraciones "no tienen cabida en democracia" y ha tildado a los carteles de Vox de "propaganda filonazi" al haber amenazado también con deportar a uno de los miembros de su candidatura "por ser negro".

Isabel Díaz Ayuso ha sido responsabilizada de las 'colas del hambre'. Y Mónica García ha instado a Ayuso a disculparse por "insultar" a los que pasan hambre en la Comunidad de Madrid.

Y Díaz Ayuso ha respondido que a la izquierda "le encanta utilizar la pobreza para ponerle lupa y llevarla a la pancarta".

Iglesias propone a Gabilondo que se sume a la subida de impuestos

Iglesias ha insistido en subir los impuestos a las rentas más altas y ha invitado a Gabilondo a que se sume al proyecto, pero el candidato socialista ha insistido en que "en este momento no".

Para Iglesias no es razonable que una persona que gane más de un millón de euros no se esfuerce como en cualquier lugar del mundo". Y Gabilonso le ha dicho "entendamos la situación actual, sé que hablando si tuviéramos mucho tiempo encontraríamos la solución, en este momento no".

Ayuso, contra Sánchez

Díaz Ayuso ha intentado desmarcarse de sus opositores centrando su batalla en tumbar a Pedro Sánchez a partir de los resultados de Madrid y se ha referido al presidente de Gobierno para acusarle de estar "ausente" y de utilizar a sus ministros para atacarla "personalmente".

Y le ha echado en cara que no lleguen las ayudas prometidas por el Gobierno central: "Llevamos mucho tiempo escuchando que Madrid es una bomba vírica, que hacía 'dumping fiscal'.... somos una región de emprendedores que madruga mucho y no el Gobierno de España que no ha hecho nada y han arruinado a las familias".

Edmundo Bal se presentó vestido de motero

Edmundo Bal se presentó en el debate vestido de motero, aunque luego sin corbata, como Iglesias, a diferencia de Gabilondo. Pablo Iglesias llegó en taxi, algo que le ha recriminado Ayuso, porque "no sabe dónde están las paradas".

Ángel Gabilondo ha necesitado que la moderadora le animara a intervenir y ha hecho bueno su lema de 'Soso, serio y formal'. Gabilondo no ha llegado a consumir el tiempo disponible en sus intervenciones y ha dejado frases sin terminar. Ha utilizado muchos datos y se ha desmarcado de Pedro Sánchez: "Yo soy Ángel Gabilondo", ha dicho.

"Iglesias es lo más mezquino que hay en la política española"

En el debate se han escuchado calificativos como 'brigadista', 'filonazi', 'mezquino' o 'traidor. Ayuso ha llamado "pantomima" a Iglesias y le ha atizado por ser "lo más mezquino que hay política española". Iglesias no ha entrado al trapo y no le ha respondido.

Isabel Díaz Ayuso ha soltado al término del debate que Pablo Iglesias, se ha comportado "como el misógino que lleva dentro. Pablo Iglesias es una persona que hasta se atreve a decirte cuando puedes sonreír o no. Como yo no soy una mujer de su partido, soy una mujer libre, decido como me expreso. Él está acostumbrado como buen totalitario a ponerle los deberes a las mujeres".

Y ha celebrado la "Caretas fuera de la izquierda" porque Ángel Gabilondo, "ya ha confesado que pactará con Pablo Iglesias, y sería su vicepresidente", así como que subirían impuestos. 

Enganchada de Ayuso e Iglesias

Durante el debate Iglesias y Ayuso se han enzarzado en una batalla dialéctica: "Señora Ayuso, es usted presidenta de la Comunidad de Madrid, ¿Sabe usted cuántas personas hay en lista de espera en la Sanidad madrileña?, ¿No lo sabe?". 

Y Ayuso ha respondido que ella podría hacerle a él "1.500 preguntas de la Comunidad de Madrid" que él "no sabe". Usted no tiene ni idea, viene aquí temporalmente a tomarnos el pelo para intentar salvar un proyecto que si no es que usted se ha presentado con todo el poder de La Moncloa..." 

"A mí no me pone un piso Sarasola"

Y le ha recordado a Iglesias que Madrid tiene "la mejor Sanidad Pública de España" y que la lista de espera en Madrid es "la más baja". "Por mucho que a ustedes les duela, tenemos la mejor Sanidad", porque casi 1 de cada 2 euros tributados van a este área.

Ayuso le ha preguntado a Iglesias: "¿Cuántas veces vino a ayudar? La UME nos ayudó y fue la única", recordando que la ministra de Defensa, Margarita Robles, era la que organizaba esta unidad militar mientras Iglesias estaba "en el chaletazo".

"Sin insultar y sin hacer referencias personales. Yo mi casa me la pago yo y no me pone un piso de lujo Sarasola como hace con ustedes. La vicepresidencia segunda de Derechos Sociales daba las indicaciones (...) No somos de hacernos fotos, somos de gestionar", ha liquidado Iglesias.