Los médicos responden: ¿Es cierto que la vacuna de la gripe facilita el contagio por Covid-19?

Otro bulo se desmiente: la vacuna de la gripe no agrava los casos de Covid-19

20 de Diciembre de 2020
Los médicos responden: ¿Es cierto que la vacuna de la gripe facilita el contagio por Covid-19?
Los médicos responden: ¿Es cierto que la vacuna de la gripe facilita el contagio por Covid-19?

La Sociedad Española de Medicina Intensiva sostiene que no hay evidencias de que esto sea así, como tampoco las hay de que si has pasado la gripe no puedas contagiarte del coronavirus.

En los últimos meses han circulado bulos por las redes sociales sobre si vacunarse de la gripe puede influir en la gravedad o incidencia del coronavirus. Tanto es así que, incluso desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), han tenido que desmentir algunas de las informaciones falsas que corrían al respecto el pasado verano.

La presencia de polisorbato 80 en algunas vacunas contra la gripe y los neumococos no causa un incremento de muertes por covid-19 en personas mayores de 65 años, en contra de lo que sostiene un creciente número de mensajes difundidos en redes sociales.

El desarrollo de la vacuna de la gripe de este año no se ha visto afectada por los esfuerzos para encontrar la de la Covid-19. Pese a ello sigue habiendo personas que defienden que vacunarse de la gripe puede favorecer que los casos de Covid-19 se agraven. Desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) lo desmienten de forma categórica.

"No hay evidencias de que la vacunación contra la gripe pueda provocar un repunte de contagios o fallecimientos por Covid-19", afirma el doctor Alejandro Rodríguez, coordinador del Grupo Español de Trabajo Gripe A Grave (GETGAG) de la SEMICYUC.

Según los datos recabados por la sociedad, que ha analizado los casos de más de 2.000 pacientes graves de Covid-19, entre los que estaban vacunados de la gripe el riesgo de mortalidad no fue mayor que entre los que no.

El Ministerio de Sanidad también es muy claro al respecto y añade, además, que incluso hay "varios estudios que apuntan que la vacunación frente a la gripe podría asociarse con una menor gravedad y una menor mortalidad por Covid-19", defiende en un documento al respecto.

Haber pasado la covid no te inmuniza de la gripe. Es otro de los bulos que circulan y que no tienen respaldo científico. "Son virus diferentes", remarca el doctor Rodríguez. Por eso, haberse recuperado de la Covid-19 no es motivo para confiarse o pensar que estamos inmunizados ante la gripe de este año, advierten desde la SEMICYUC.

De hecho, y sobre todo si se forma parte de un grupo de riesgo, los intensivistas recomiendan que las personas que han pasado el coronavirus se vacunen de la gripe cuando se hayan recuperado de la infección.