Los liberales europeos le dan una patada en el culo a Puigdemont

  • Política
  • 27-09-2018 | 10:09
  • Escribe: Redacción

La ALDE está decidida a expulsar al PDeCAT del grupo por ir contra sus valores


La Alianza de los Partidos Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), ha decidido, por unanimidad, recomendar la expulsión del PDeCAT del grupo. El próximo 27 de octubre, tal y como adelantó La Vanguardia, se va a celebrar un congreso extraordinario para ejecutar y avalar la decisión.

Los 11 miembros de la ejecutiva de la ALDE y su presidente, Hans Van Baalen, han recomendado la decisión por unanimidad, aunque su marcha deberá ser confirmada en un mes por sus miembros. Aunque parece improbable ya que no se vaya a ejecutar una medida que lleva años encima de la mesa, en paralelo a toda la situación que ha generado el gobierno catalán.


"La propuesta de desafiliación se basa en que el PDeCAT está incurriendo en actos que son contrarios a los intereses y valores" de los liberales y, por tanto, el partido "no cumple con los Estatutos o el Reglamento Interno y su membresía ya no es políticamente compatible con los principios del partido ALDE", dice el texto aprobado por la ejecutiva con el que han convocado a sus miembros al congreso extraordinario.

La situación reviste tanta gravedad, a ojos del partido, que no han querido esperar hasta el congreso ordinario, que se celebrará en Madrid apenas una semana después.


Desde el PDeCAT lo niegan

Sin embargo, El partido de Carles Puigdemont dice ahora que este es un hecho "sin precedentes" y que examinará la "base legal" del mismo, pero desmiente categóricamente que haya sido "expulsado".

Pese a algunos rumores que indicaban a que el PDeCAT podría abandonar el grupo antes de ser expulsada, esta opción queda prácticamente descartada, aunque también existe la posibilidad de que se unan a EFA, la Alianza Libre Europea, que se centra en defender el derecho de autodeterminación.



Para Ciudadanos, que no logró entrar en primera instancia a la formación, en parte por la resistencia del partido catalán, aunque fueron admitidos en 2016,esta noticia les sabe a triunfo. Ramón Tremosa, entonces eurodiputado de la formación independentista, amenazó con coger la puerta y abandonar ALDE cuando el partido de Albert Rivera entró.

Tremosa, en declaraciones a El Confidencial, no esconde ese distanciamiento. "Yo nunca me he dedicado al partido ALDE, he estado 100% dedicado al Parlamento Europeo y, desde hace un año y medio, al 150% como coordinador en la comisión de Economía del grupo ALDE", afirma. Recuerda que él es independiente y que no forma parte del PDeCAT (entró en la Eurocámara como independiente en las listas de Convergéncia). También ha afirmado que no abandonará el grupo pese a la reciente decisión.

La principal razón de la decisión de ALDE reside en la tensión vivida el pasado 1-O, con el referéndum ilegal, las cargas policiales y la declaración unilateral de independencia. “No se puede ir contra la ley”, declaró por aquel entonces el líder del grupo, Guy Verhofstadt.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario