Los jueces, hartos de Ione Belarra e Irene Montero: Podemos tendrá que explicar sus ataques contra Justicia en Europa

Los magistrados de la AJFV lamentan que las 'puñaladas' recibidas desde el Ejecutivo provocan el "descrédito social" del Poder Judicial.

Los jueces, hartos de Ione Belarra e Irene Montero: Podemos tendrá que explicar sus ataques contra Justicia en Europa
Los jueces, hartos de Ione Belarra e Irene Montero: Podemos tendrá que explicar sus ataques contra Justicia en Europa

Múltiples han sido los ataques que, desde los partidos que conforman el Gobierno de coalición, han tenido que soportar los distintos magistrados y jueces españoles, así como todos los integrantes de la Justicia española.

Y es que, no sólo el Gobierno de España decidía conceder los indultos a los independentistas, así como a Juana Rivas, en contra de las recomendaciones de los jueces, sino que integrantes del propio Ejecutivo, principalmente de Unidas Podemos,  llegaba a acusar a los magistrados realizar, a través de los tribunales, una "persecución política" contra los partidos contrarios a su ideología política.

Unas acusaciones ante las que la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha decidido plantarse, presentando estos "ataques al sistema judicial con fines políticos" ante el Parlamento Europeo.

Un informe internacional demuestra que Irene Montero es lo peor que le ha pasado a las mujeres españolas 

Según el escrito, al que ha tenido acceso el diario La Razón, los jueces señalan que estos "ataques" responden a una "estrategia coordinada", que se ha "intensificado" en los últimos dos años, llegando al punto de "extenderse al conjunto de los jueces, cuya imparcialidad y compromiso con los valores democráticos se ponen abiertamente en cuestión".

"Se presenta a los jueces como profesionales desconectados de la realidad, proyectando estereotipos que caricaturizan a los miembros de la judicatura para que sean percibidos como personas que actúan conforme a patrones sociales desfasados o abiertamente reaccionarios" lamenta la asociación en su escrito a Europa.

Aumento del "descrédito social"

Así pues, es el propio documento el que recupera algunas de las declaraciones de políticos como Ione Belarra, Alberto Rodríguez o Gabriel Rufián de los últimos meses, demostrando el menosprecio que estos políticos sienten hacia el Poder Judicial y hacia la separación de poderes.

"Belarra sobre la decisión del TC: 'En España la oposición al Gobierno la están haciendo los jueces'"; "Iglesias tacha de 'humillación' la imagen de la Justicia española por la cuestión catalana", "Podemos ve conspiración judicial contra el Gobierno" o "Iglesias y Montero cargan contra los jueces tras la condena a su portavoz en Madrid" son algunos de los titulares de los medios de comunicación destacados por el documento de la AJFV.

"El elemento más grave y novedoso es que estos ataques se están produciendo desde las propias instituciones" ha lamentado el portavoz de la asociación, Jorge Fernández Vaquero, quien ha señalado que los ataques son "cada vez más frecuentes y virulentos".

Pedro Sánchez pasa más tiempo en el Falcon que en la Moncloa: los datos son escandalosos

Ataques que, para Fernández Vaquero, sólo tienen un objetivo: "la deslegitimación del poder judicial con consignas de descrédito social de los jueces y tribunales" con una finalidad "no de sana crítica, sino de someter a influencias y control la independencia judicial, mermando el Estado de Derecho".

Una búsqueda de los podemitas por 'controlar' y 'absorber' el Poder Judicial que ahora, serán sus máximas representantes de partido, con Ione Belarra e Irene Montero a la cabeza, las que tengan que explicarlo ante el Parlamento Europeo, demostrando así una vez más su falta de carácter democrático dentro del Ejecutivo nacional.