Los jueces estudian la opción de dejar a Sandro Rosell en libertad

El tribunal presidido por Concepción Espejel responde a la defensa que debatirán sobre la libertad de Rosell una vez concluya su declaración.

Los jueces estudian la opción de dejar a Sandro Rosell en libertad
Los jueces estudian la opción de dejar a Sandro Rosell en libertad

Sandro Rosell, que ostenta el récord mundial de prisión preventiva previa a un juicio por un tema económico, podría salir de la cárcel, al menos de manera provisional una vez haytan terminado sus declaraciones en el juicio sobre su causa que dio comienzo ayer. 

No saldrá antes de acabar su declaración

Rosell, que hoy se ha negado a responder a las preguntas de la fiscalía, había argumentado a través de su abogado que su presencia en la cárcel le había impedido una comunicación fluida con su defensa para organizar su estrategia en el juicio. (Todo lo que hay que saber sobre el juicio a Rosell: ¿De qué se le acusa?)

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolverá sobre la situación de prisión provisional en que se encuentran el expresidente del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell y su socio Joan Besolí una vez les hayan escuchado declarar en el juicio oral, reanudado este martes después de que las defensas solicitasen que ambos fuesen puestos en libertad durante la fase de cuestiones previas.

En concreto, la defensa de ambos había solicitado que fuesen puestos en libertad de manera inmediata o, al menos, una vez terminase el juicio y antes de que se dictase sentencia, alegando entre otras razones que la prisión provisional vulnera su derecho a defenderse adecuadamente en el procedimiento. (Sandro Rosell estalla desde la cárcel: "Me han robado dos años de mi vida")

Deliberarán sobre la libertad de Rosell

El tribunal presidido por Concepción Espejel ha respondido este martes que la prisión provisional no supone una limitación del derecho de defensa en ningún caso y ha avanzado que concederá cuanta flexibilidad se le solicite para una relación fluida entre los acusados y sus abogados. Además, ha avanzado que tomará declaración a los acusados y "se reunirá después a deliberar sobre lo que proceda" en relación a la petición de libertad.

La Sala ha rechazado el resto de peticiones que elevaron las defensas, que solicitaban la nulidad del procedimiento. El tribunal entiende que la Audiencia Nacional es competente para enjuiciar los hechos, rechaza que se hayan producido irregularidades en la investigación de la Fiscalía y considera que deben enjuiciarse conjuntamente todas las operaciones objeto de la querella, se hayan realizado dentro o fuera de España. (El Barça y Rosell no respiran tranquilos por el caso Abidal)

 

Rosell ha declarado que los contratos que firmó con su sociedad Uptrend Unlimited y por los que la Fiscalía solicita 11 años de cárcel por delitos de blanqueo, fueron legales y se enmarcaron en la normalidad del negocio de los derechos del fútbol. "Aquí ni hay balón ni tienda para comprarlo. No hubo comisiones, sólo una retribución a mi empresa", ha señalado.

Rosell, que ha rechazado contestar a las preguntas de la Fiscalía porque entiende que la acusación está llena de "errores y falsedades", contestaba así a su letrado en relación a la ausencia de delito que dice, hay en la labor de intermediación que hizo con su empresa Uptrend Unlimited, entre la saudí ISE y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para la compra y explotación de 24 partidos amistosos de la selección en 2006.

Según ha afirmado, nunca pidió al entonces presidente de la CBF, Ricardo Terra Teixeira que le pagase ningún tipo de comisión por la firma de aquel contrato como tampoco el propio Teixeira le exigió mordida. Fue una negociación, según ha dicho, que se prolongó seis meses y en la que él trabajaba para ISE y que se saldó cuando acordó con la CBF la compra de los derechos audiovisuales por 1,15 millones de euros por partido, doblando así el contrato que la Confederación tenía anteriormente.

"El contrato fue exitoso para todo el mundo. La CBF dobló su dinero, nosotros cobramos nuestra retribución y también para ISE, que los números no los sé, pero me parece que entre duplicó o triplicó", ha declarado.