Los jesuitas piden perdón por abusar de 81 niños

La Compañía de Jesús hace una revisión de su pasado y pide perdón a las víctimas, a las familias y a la sociedad en general por 81 abusos a menores

22 de Enero de 2021
Los jesuitas piden perdón por abusar de 81 niños
Los jesuitas piden perdón por abusar de 81 niños

La Compañía de Jesús ha presentado un informe sobre los abusos sexuales a menores de edad cometidos por sus sacerdotes en España desde 1927 hasta la actualidad y ha pedido perdón a las víctimas, a las familias y a la sociedad en general.

Los jesuitas, con este ejercicio, se han convertido en la primera orden religiosa en hacer una revisión histórica sobre los abusos sexuales cometidos a menores de edad por su propio clero.

Del acoso sexual en ERC al abuso sexual de menores en JxCat: ¡¡Qué calladito se lo tenían!! 

Según el documento, titulado 'Informe sobre los abusos cometidos por religiosos jesuitas en las provincias españolas', en los últimos 93 años, 118 personas han sido víctimas de abusos, de las cuales 81 eran menores de edad.

Asimismo, 65 jesuitas han sido acusados por abusar de niños (48 de ellos han fallecido y 17 siguen vivos). Los que están vivos han sido apartados del contacto de menores a la espera de resolución de procesos canónicos o civiles o no pertenecen a la Compañía de Jesús.

España casi duplica en siete años sus cifras de delitos sexuales

A esta cifra hay que añadir la de otros 31 jesuitas que están acusados de abusar sexualmente de personas adultas. En total son 86 (un 1,08%) los religiosos que han abusado de menores o adultos dentro de la congregación.

Desde el año 2000 hasta la actualidad, la Compañía de Jesús ha contabilizado un total de 10 casos. Seis de ellos fueron llevados a cabo por jesuitas que ya han fallecido mientras que 4 sigue vivos.

Ya son ocho (de momento) las víctimas del depravado sexual de la Generalitat

La mayoría de los abusos, en el recinto escolar

La investigación ha determinado que el 41% de los abusos sexuales a menores de edad se cometieron en el recinto escolar. Tras publicar este informe, la orden religiosa ha querido pedir disculpas.

"Nos llena de dolor, vergüenza y pesar. Queremos aprender a pedir perdón a las víctimas y a la sociedad por los abusos, por la cultura de silencio, por no afrontar limpiamente los hechos", ha explicado la orden religiosa.