Los ingresos de la TV de pago aumentan un 6%

El consumo promedio de televisión durante el primer trimestre del año se situó en 4 horas por persona y día, 7 minutos más que en el trimestre anterior,

07 de Noviembre de 2018
Los ingresos de la TV de pago aumentan un 6%
Los ingresos de la TV de pago aumentan un 6%

Los ingresos de la televisión de pago han aumentado un 6% en primer trimestre de 2018, alcanzando los 556,6 millones de euros, mientras que la cifra de abonados a esta modalidad en el mismo periodo se sitúa en 6,72 millones de abonados, según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData difundidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El informe detalla que, en el último año, el número de abonados a la tele de pago ha crecido en casi 631.000. Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 76,6% para la TDT, el 2,8% para la televisión por satélite y el 20,6% para las plataformas de TV cable y TV IP, según datos de Kantar Media.

En cuanto a los ingresos de la televisión de pago, han crecido un 6%, alcanzando los 556,6 millones de euros en el primer trimestre del año, según datos de CNMC. Respecto a la televisión en abierto ha experimentado un retroceso de 4,8% en el mismo período, con una facturación de 427,5 millones de euros.

Respecto a los ingresos por medio de transmisión, en la tecnología de TV IP aumentaron un 14,7% con respecto al primer trimestre del año anterior mientras que los servicios de TV online anotaron unos ingresos de 11,9 millones de euros, un 62% más que en el primer trimestre de 2017. Estos datos de la CNMC solo hacen referencia a los operadores que tienen sede en España.

Mientras, los ingresos publicitarios --que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamientos de producto-- sumaron 521,1 millones de euros, con 83,4 millones de radio y 437,7 millones de televisión.

El reparto de la publicidad en TV

Los grupos Mediaset y Atresmedia representan el 85,1% del total de los ingresos publicitarios de televisión, un porcentaje que fue del 89,7% si se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.

En el caso de la televisión, se desglosaron en 22,4 millones de euros de televisión de pago y 415,3 millones de televisión en abierto. El total de abonados a la tele de pago a final del primer trimestre de 2018 fue de 6,72 millones, 137.000 abonados más respecto al trimestre anterior.

Además, casi el 89% de los abonados a televisión de pago (5,97 millones) tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada.

El consumo promedio de televisión durante el primer trimestre del año se situó en 4 horas por persona y día, 7 minutos más que en el trimestre anterior, según datos de Kantar Media.