Los indepes se salen con la suya y el PSOE catalán también se 'borra' de la Diada

El PSC no participará en 'Tornarem' pero sí en la ofrenda a Casanova

04 de Septiembre de 2019
Los indepes se salen con la suya y el PSOE catalán también se 'borra' de la Diada
Los indepes se salen con la suya y el PSOE catalán también se 'borra' de la Diada

Cs, PSC-Units y PP han criticado en la Mesa del Parlament la participación de la Cámara catalana en el acto institucional que organiza en la Diada del 11 de septiembre junto al Govern dedicado a los presos soberanistas y a los dirigentes independentistas en el extranjero, bajo el título 'Tornarem' (Volveremos).

Según fuentes parlamentarias, el PSC ha iniciado una queja verbal cuando se les ha informado de cómo será esta celebración, y la han secundado los otros dos grupos, que han lamentado que los miembros de la Mesa no conocieran con anterioridad estos actos, y que se enteraron el lunes por una rueda de prensa.

Los grupos independentistas de la mesa han alegado que no se lo comunicaron anteriormente la semana pasada porque los servicios informáticos del Parlament no funcionaban, según han dicho, y fuentes de la Presidencia de la Cámara han dicho que el vicepresidente primero, Josep Costa (JxCat), envió el correo electrónico pero no llegó a tiempo.

Una Diada de unos pocos

Desde Cs, PSC y PP critican que el calendario de la Diada "deja fuera a la mitad de los catalanes" y que miembros parlamentarios no se sienten representados, lo que han avisado que los grupos reflejarán en el acto su disconformidad y tomarán al respecto las iniciativas que vean adecuadas.

"No es sorpresa que hayan secuestrado la Diada por los intereses de los grupos del Govern" y de los independentistas de la Mesa, han opinado otras fuentes parlamentarias.

El PSC se 'borra' de la Diada indepe

La portavoz del PSC, Eva Granados, ha afirmado en un apunte en Twitter recogido por DonDiario que no participarán en los actos que no sean de carácter institucional, y ha criticado que el acto sobre los presos "es de reivindicación independentista" y les excluye, como aseguran que ya ocurrió el año pasado.

Ha recordado que "las instituciones tienen la obligación de propiciar espacios de encuentro de todos los catalanes", y fuentes parlamentarias han añadido que el partido sí que asistirá a la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, y que espera poder asistir a todos los actos el próximo año.

Budó lamenta que el PSC no vaya al acto de la Diada 

La portavoz del Govern, Mertixell Budó, ha lamentado que el PSC haya decidido no participar en el acto institucional de la Diada organizado por el Govern y el Parlament dedicado a los presos soberanistas y a los dirigentes independentistas en el exterior, ya que considera que es un acto que "representa los derechos políticos democráticos".

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que el PSC haya anunciado que no acudirá al acto porque cree que es una "reivindicación independentista", aunque sí que irá a la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova.

"Lamento que el PSC diga que no se siente representado en un acto que quiere representar los derechos políticos democráticos, poner en valor la libertad de expresión y poner de manifiesto la represión de que haya presos políticos y exiliados", ha tergiversado la polémica 'palmera' de Quim Torra.

También ha señalado que una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat publicada en febrero muestra que un 70,3% de los catalanes "considera que la prisión y el exilio son injustos y que hay presos políticos y exiliados", y ha destacado que en este porcentaje hay votantes del PSC.

Por eso, ha pedido a los socialistas que reflexionen sobre si el acto de la Diada dedicado a los presos los representa y ha recordado que están invitadas todas las formaciones políticas.