Los indepes sacan pecho de la 'catalanidad' de Pablo Picasso por un craso error de 'Le Monde'

La prensa independentista destaca que, a pesar de que el famoso artista nació en Málaga, su formación artística estuvo centrada en Cataluña.

06 de Noviembre de 2021
Los indepes sacan pecho de la 'catalanidad' de Pablo Picasso por un craso error de 'Le Monde'
Los indepes sacan pecho de la 'catalanidad' de Pablo Picasso por un craso error de 'Le Monde'

El movimiento independentista catalán no ha dudado en los últimos años, y gracias a las diferentes instituciones independentistas de la pseudohistoria, en apropiarse de algunos de los grandes nombres de la Historia de la Humanidad para defender la 'supremacía' de los catalanes sobre los españoles, y su relevancia histórica en Europa y América.

Así pues, ni cortos ni perezosos, desde instituciones como el Institut Nova Historia, los nacionalistas catalanes han asegurado que personajes históricos de la talla de Leonardo Da Vinci o Cristóbal Colón eran, en realidad, de origen catalán. Más aún, aseguran que muchos de ellos no sólo eran catalanes, sino que defendían el nacionalismo catalán y la necesidad de que la autonomía catalana se dividiese del territorio español.

Una premisa independentista en la que ahora buscan introducir al artista Pablo Picasso, después de que el diario francés 'Le Monde' cometiera un pequeño error documental a la hora de escribir un reportaje sobre el famoso pintor.

Sonsoles Ónega es la última esperanza de Telecinco para robar audiencia a 'Pasapalabra'

En concreto, el diario francés, en una información cultural acerca de la exposición inaugurada sobre Picasso en el Museo de la Historia de la Inmigración de París, ha definido al pintor como un "artista catalán".

"Picasso, extranjero, anarquista, y por tanto sospechoso [...] el Museo muestra, a través de una rica exposición, cómo el artista catalán fue maltratado por el Estado francés y sus administraciones" explica Le Monde, haciendo que la prensa independentista catalana se haya llenado de orgullo, nuevamente, gracias a los errores de otros.

Picasso, 'catalán' según los indepes

"El rotativo ha descrito así al pintor nacido en Málaga, pero que se formó artísticamente en Cataluña, concretamente en la escuela de la Lonja" explican en el diario independentista ElNacional.cat, intentando así apropiarse del nombre del conocido pintor para sus fines independentistas.

Un artículo en el digital independentista que no sólo menciona brevemente la exposición francesa sobre Picasso, sino que también busca defender la idea de que Picasso era catalán, remarcando entre sus líneas la gran influencia de la pintura catalana en la obra del conocido artista.

Laura Borrás carga contra la "intoxicación" española de TV3

"Durante su estancia en Barcelona [...] Picasso empezó su recorrido estilístico [...] tras el contacto con la naturaleza que le supuso su estancia en Horta de Sant Joan, y la amistad con los artistas catalanes reunidos en torno a los Cuatro Gatos".

Asi pues, destaca el diario nacionalista catalán que "el cambio decisivo del pintor se produjo cuando se integró en las tertulias de vanguardia [...] de Els Quatre Gats", creando la idea a sus lectores de que el pintor malagueño no habría sido reconocido internacionalmente por su talento, de no ser por su "adopción" dentro de las corrientes artísticas catalanas.