Los indepes, erre que erre con los recursos: ¡¡Nadie les hace caso pero quieren seguir haciendo ruido!!

  • Cataluña
  • 17-06-2019 | 09:06
  • Escribe: Pablo Ruiz

Puigdemont y Comín recurrirán ante el TJUE si la JEC no les proclama eurodiputados, y Junqueras pone un recurso ante el TS para poder salir de la cárcel y recoger su acta de eurodiputado


El abogado Gonzalo Boye, representante de los golpistas Carles Puigdemont Toni Comín, ha anunciado que si la Junta Electoral Central (JEC) se niega a proclamar eurodiputados a los dos candidatos de JxCat -por no ir hasta Madrid para jurar el cargo y recoger su acta- recurrirán ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En una entrevista en Rac 1, Boye ha dicho que la resolución de la JEC del pasado 13 de junio -que rechazaba que fuera posible tomar posesión del acta a distancia- presenta el juramento de cargo como un "requisito insubsanable", algo que el letrado no comparte.


El letrado considera, sin embargo, que la argumentación de la JEC les beneficia: "Tengo la clara sensación de que están trabajando para nosotros", ha ironizado.

Según Boye, lo que debe hacer la JEC es enviar al Parlamento Europeo la lista completa de europarlamentarios incluyendo a Puigdemont y Comín, porque "no vale eso de hacer correr la lista".


En caso contrario, presentarán un recurso ante el TJUE por vía de un procedimiento de urgencia en el que el tribunal resolverá aplicando "un criterio bastante claro" -el de la prioridad de la norma europea sobre la nacional cuando la segunda es menos favorable, ha vaticinado-.

Boye, que prevé que el TJUE resuelva la cuestión a principios de julio, también ha asegurado que tanto la JEC como el Tribunal Supremo están haciendo lo que las defensas esperaban.

Preguntado por si cree que finalmente Puigdemont será eurodiputado, Boye ha respondido que "de hecho ya lo es", a su juicio, desde que fue elegido y proclamado como tal en el BOE.

"Una vez más, es el propio Estado español el que está internacionalizando el conflicto", ha asegurado el letrado.

Junqueras presenta un recurso ante el TS para poder recoger el acta de eurodiputado

La defensa del presidente de ERC, Oriol Junqueras, presentó ayer un recurso de súplica ante el Tribunal Supremo (TS) en el que reclama que se le deje acudir este lunes al Congreso para poder recoger el acta de eurodiputado, algo que el mismo tribunal le denegó el viernes.

El recurso alega que impedir su salida de la cárcel de Soto del Real para jurar o prometer el cargo ante la Junta Electoral Central (JEC) supone una vulneración de sus derechos fundamentales como "el derecho a ser elegido y a ejercer sin perturbaciones las tareas de representación política".

El texto presentado esgrime que el veto a Junqueras a poder recoger el acta no se adecua al derecho fundamental de participación y representación política recogido en el artículo 23 de la Constitución y en el artículo 3 del Protocolo 1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH).

Recuerda que Junqueras pudo concurrir a las elecciones europeas sin ningún obstáculo y concluye: "¿Qué sentido tendría la participación de mi mandante -Junqueras- en las elecciones y el voto ciudadano si no puede ni tan siquiera atender al primer trámite establecido en su condición de parlamentario electo?".

Firmado por el letrado Andreu Van den Eynde, afirma que "la inmunidad parlamentaria europea opera ya respecto al señor Junqueras desde el momento de su proclamación", por lo que argumenta que no poder recoger el acta sería un bloqueo o impedimento a esta inmunidad.

La defensa del líder republicano también apela al derecho comunitario para lograr su propósito: "No existe norma de derecho de la Unión que condicione la obtención de la condición de eurodiputado a trámite alguno, más allá de la proclamación ya efectuada", argumenta.

El recurso apela a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y asegura que solo se podría limitar el acceso de Junqueras al acta de eurodiputado si dichas limitaciones hubieran sido "previstas en una ley previa", y esto no ha sucedido, alega.

Cuestión prejudicial

El letrado de Junqueras solicita que, si tras este recurso el Supremo sigue teniendo dudas sobre si puede recoger el acta, plantee ante el TJUE varias "cuestiones prejudiciales para garantizar una aplicación uniforme del Derecho de la Unión Europea en todo el territorio de la Unión.

Entre las cuestiones prejudiciales que solicita, la defensa se Junqueras quiere que se pregunte al TJUE si supone una violación de los derechos del republicano que no se le permita ejercer de eurodiputado habiendo un informe del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU que reclama su puesta en libertad inmediata.

Otra de las cuestiones que quiere que el Supremo plantee a la justicia europea es si la inmunidad parlamentaria a los eurodiputados existe desde el momento de su elección y no desde que recogen el acta, y si esta inmunidad protege a Junqueras "frente a medidas cautelares de naturaleza penal" como por ejemplo la prisión provisional.

La defensa del líder republicano también reclama al Supremo que, al margen de lo que decida sobre este recurso de súplica, "se deje sin efecto cautelarmente" la resolución que veta que Junqueras vaya al Congreso a recoger el acta, permitiendo su salida de prisión.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario