"Los independentistas solo quieren ir contra el ser de España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha analizado la situación de Cataluña.

05 de Diciembre de 2018
"Los independentistas solo quieren ir contra el ser de España"
"Los independentistas solo quieren ir contra el ser de España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere realizar una reforma de la Constitución pero no pretende una negociación a gran escala para adaptar el texto a las nuevas necesidades de la sociedad española.

Así lo ha explicado en una entrevista concedida a El País en la que también ha analizado la situación de Cataluña y lo que puede cambiar con una reforma constitucional.

"Conviene recordar que cuando los independentistas quisieron entonces secesionarse de España [1934], en realidad lo hacían contra la República. Ahora lo están haciendo contra una monarquía parlamentaria. Es decir, les da igual el tipo de estructura y de modelo de Estado que tengamos, lo que quieren es ir contra el ser de España", ha señalado Pedro Sánchez.

En esta línea, ha asegurado que se ha roto el consenso institucional en Cataluña. "Es evidente que en Cataluña se ha roto el consenso constitucional como consecuencia de la no asunción por parte de una minoría mayoritaria de la sociedad catalana del estatuto de autonomía. Ese es uno de los consensos que hay que recomponer".

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha defendido la monarquía. "La monarquía parlamentaria es, ahora mismo, la clave de bóveda de un gran consenso constitucional que se fraguó en 1978 y espero que perdure".

"Felipe VI es un rey de su tiempo, un rey que defiende la igualdad de género, el compromiso de España en la lucha contra el cambio climático, los derechos de los trabajadores y que tiene una gran sensibilidad con la cuestión catalana y con la diversidad de nuestro país, por mucho que los independentistas catalanes le hayan criticado", ha añadido.

"Necesidad de que la Constitución se adapte a la sociedad a la que sirve"

Pedro Sánchez ha confesado que quiere adaptar el texto de la Constitución a la "España de 2018" que no es la misma que la de 1978. La idea de la reforma surge de la "necesidad de que la Constitución se adapte a la sociedad a la que sirve".

"Creo que la Constitución del 78 asume el legado de la Segunda República, de su fracaso, de la Guerra Civil y posteriormente de la dictadura franquista. Lo hace en cuanto que se plantea que en nuestro país nunca habrá democracia si no se reconoce la diversidad territorial y viceversa; es decir, nunca habrá diversidad territorial si no estamos dentro de un sistema democrático", ha concluido.