Los independentistas quieren eliminar la Constitución en su 'tira y afloja' con Sánchez

La mesa de negociación se ha convertido en un condicionante para el apoyo de los catalanes a los Presupuestos.

13 de Septiembre de 2020
Los independentistas quieren eliminar la Constitución en su 'tira y afloja' con Sánchez
Los independentistas quieren eliminar la Constitución en su 'tira y afloja' con Sánchez

"El conflicto político en el Estado español y Cataluña se resuelve a través de la negociación, abordando el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía de presos políticos y exiliados".

Así se ha pronunciado Meritxell Budó, portavoz del Govern y consellera de la Presidencia, durante un acto telemático de celebración de la Diada.

El Gobierno ignora a Torra: "No habrá disculpa ni del Rey ni de Pedro Sánchez

Asegurando que "el Estado está en contra de Cataluña", la independentista ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y los suyos, a pesar de que los socialistas y podemitas mantienen en pie su deseo de formar de nuevo la mesa de diálogo.

Y es que, para Budó, el hecho de que Pedro Sánchez defienda que el diálogo debe producirse dentro del marco constitucional, es una "limitación" que impide llegar a un verdadero acuerdo entre ambos gobiernos que permita la autodeterminación catalana.

Una "limitación del diálogo", ha dicho la portavoz de la Generalitat, provocada por "una Constitución fruto del Régimen del 78".

Una bandera española provoca la rabieta de un descerebrado independentista

Las 'concesiones' del Gobierno para aprobar los Presupuestos

A pesar de que la parte socialista del Gobierno se inclina cada vez más a buscar en Ciudadanos el apoyo necesario para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, ni Pedro Sánchez ni la sección podemita del Ejecutivo cierran puertas al apoyo de catalanes y vascos.

Tanto es así, que Pedro Sánchez ha asegurado que buscará una vía de entendimiento entre los naranjas y ERC, la cual deberá pasar, obligatoriamente para los republicanos catalanes, por retomar la mesa de negociación. 

La división política a pie de calle: ¡Los constitucionalistas luchan por su Diada!

Y es que el apoyo a los Presupuestos no le saldrá gratis al socialista, tal y como han afirmado ya desde el Govern, que han asegurado que han dejado claro a Sánchez que "el orden del día debe incluir el derecho a la autodeterminación y la amnistía".

Amnistía que Pablo Iglesias, en una entrevista en La Vanguardia, ha dado casi por concedida: "Hay cosas que, para lograr que ocurran, es mejor no hablar de ellas en público" ha asegurado el podemita.