Los hosteleros, en pie de Guerra contra el Gobierno tras las restricciones del coronavirus

La demanda colectiva será redactada con la colaboración de ex magistrados del TS y del TC.

23 de Enero de 2021
Los hosteleros, en pie de Guerra contra el Gobierno tras las restricciones del coronavirus
Los hosteleros, en pie de Guerra contra el Gobierno tras las restricciones del coronavirus

La pandemia del coronavirus sigue haciendo estragos en España, registrándose este fin de semana más de dos millones y medio de casos positivos, y 55.441 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según los datos oficiales.

Sin embargo, esta crisis sanitaria y social no es la única consecuencia que ha tenido el Covid-19 en el país; y es que, al igual que en otros países europeos y a nivel mundial, el coronavirus, y las fuertes restricciones que se están imponiendo para frenar su mortal avance, han provocado una brutal crisis económica que tiene como primeros afectados, a los profesionales de la hostelería.

Profesionales que en España han comenzado a organizarse en contra del Gobierno de España. Así pues, más de 700 hosteleros se han sumado ya a la demanda colectiva que se presentará la semana próxima ante el Tribunal Supremo (TS) contra el Gobierno nacional y los gobiernos regionales.

El PP acusa de inmoralidad política a Illa y denuncia la falta de vacunas y jeringuillas

Una demanda que exigirá una compensación económica por los daños y perjuicios soportados por el sector desde marzo de 2020, pidiendo una indemnización de 55 millones de euros. En concreto, y a pesar de que aún es un borrador, la demanda contemplará indemnizaciones para cada uno de los afectados, que correspondan al 75% de las pérdidas del 2020, tomando como ejemplo la decisión del Gobierno alemán. 

Fuentes próximas a los demandantes han asegurado que la demanda se va haciendo cada vez más fuerte, sumándose más hosteleros día a día, en cuanto son conocedores de la propuesta; una implicación de los profesionales del sector que ha provocado que los organizadores de la demanda hayan decidido permitir la incorporación de más firmas hasta el 14 de marzo de 2021, coincidiendo así con la fecha del aniversario del primer estado de alarma.

Ex magistrados, a la cabeza de la redacción de la demanda

Una de las grandes particularidades de esta demanda colectiva es que su elaboración y presentación es completamente ajena a las asociaciones de hosteleros, siendo una propuesta lanzada por los propios afectados por las restricciones del Gobierno, quienes no sólo han pensando en aquellos que aún mantienen sus negocios, sino que también en aquellos que han echado el cierre definitivo, los cuales también podrán incorporarse a la demanda. 

Illa le saca rendimiento a su papel de candidato-ministro de pandemia

Sin embargo, lo más llamativo de la demanda es su redacción, ya que ésta cuenta con la colaboración de varios exmagistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, todos ellos con gran experiencia jurídica en este campo, lo que permitirá al bufete Cremades & Calvo-Sotelo, contar con una inestimable ayuda en la redacción del complicado escrito al Supremo.

De momento, grandes nombres de la hosteleria española como la chef Begoña Fraire (Restaurante Étimo), Alfonso García Muñiz (Taberna Casa Alfonso) o Alfonso Pastor (Grupo Caterdata) ya se han adherido a esta demanda, que supone un nuevo frente abierto al que el Gobierno tendrá que rendir cuentas de su gestión del Covid-19, que sigue campando a sus anchas por todo el territorio nacional.