Los historiadores serios se plantan ante las fake news frikis del independentismo

Los historiadores se han rebelado contra el Institut de Nova Història.

Los historiadores serios se plantan ante las fake news frikis del independentismo
Los historiadores serios se plantan ante las fake news frikis del independentismo

Historiadores y filólogos coordinados por Vicent Baydal y Cristian Palomo han apoyado el libro colectivo 'Pseudohistoria contra Catalunya', que desmonta las teorías del Institut Nova Història (INH).

Según La Vanguardia, Joaquim Albareda, que estuvo en la presentación del libro en la librería la Central del Raval, ha definido al INH como "equivalente del fake news", (TV3 compra que Colón era catalán y paga 200.000 euros de dinero público)

Joaquim Albareda no se ha quedado ahí ya que ha descrito las teorías del Institut Nova Història como "historietas envueltas en la estelada y reflejo de un tiempo de confusión".

Según el INH, Colón, Teresa de Jesús, Cervantes, Magallanes, Hernán Cortés, El Cid, Erasmo, Leonardo da Vinci, Marco Polo eran catalanes. Además, Cervantes y Shakespeare eran la misma persona y, por supuesto, nacidos en Cataluña.

Albareda ha explicado que lo que lleva a las personas a creerse estas teorías tiene que ver con "el impulso de TV3 con algunos documentales" y el apoyo de "determinados sectores de ERC, ANC, Diputación de Girona, ayuntamientos y consejos comarcales, en un ejercicio de irresponsabilidad o ignorancia".

Por su parte, Joan B. Culla se ha desmarcado de la 'pseudohistoria' que ha difundido el Institut Nova Història (INH). Culla define las teorías de la citada institución como "friquismo extremo, manicomial y sectario". ("Los libros de historia manipulan": Esta es la versión del pirado del "Colón catalán")

"La historia catalana no merece ser revolcada en el fango"

Vicent Baydal, en nombre de los autores del citado libro contra el INH, ha señalado que "la historia catalana no merece ser revolcada en el fango".

De esta forma, los historiadores han dicho "basta" y se han unido para poner fin a las mentiras que ha difundido el Institut Nova Història en estos últimos años.