Los golpistas quieren que el juicio del 1-O salga caro a la justicia española

La traducción simultánea al catalán costará 70 euros por hora.

29 de Diciembre de 2018
Los golpistas quieren que el juicio del 1-O salga caro a la justicia española
Los golpistas quieren que el juicio del 1-O salga caro a la justicia española

Los abogados que defenderán a los políticos separatistas en el juicio por el 1-O han lanzado una propuesta, que de aprobarse le podría salir por un buen ‘pico’ a la Justicia española.

Se trata de pagar una traducción simultánea del juicio, al catalán. Un montante que se eleva a 70 euros la hora, según confirma la propia Justicia.  (¡El patrimonio que el golpista fugado Puigdemont puede perder por el 1-O!)

Sin precio exacto

Sumando que hay 12 acusados, no se puede calcular exactamente el total del pago, aunque sí que se puede mirar que saldrá por un pastizal. Todo dependerá, eso sí, del número de sesiones que haya durante los juicios que se celebrarán en febrero.  (La Justicia exigirá a Puigdemont que pague la fiesta: ¡8 millones de euros!).

El argumento de la defensa es que en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se expresaron en catalán y harán lo mismo en el juicio final que dictará su sentencia por el bochorno vivido durante el 1-O de 2017, hace ya más de un año.

Jordi Pina, que representa al presidente de la ANC, ya confirmó sus ideas: “Ya lo adelanto: solicitaremos que se habiliten los mecanismos para que pueda haber traducción simultánea”, comentó. (Barcelona amanece empapelada de banderas españolas)

Marina Roig, abogada de Cuixart de Ómnium, también tiró por el mismo lado al asegurar que el catalán “es una lengua oficial del Estado español”, sentencia.

Los abogados tendrán que esperar al 15 de enero, como mínimo, para saber si finalmente podrán expresarse en catalán durante los juicios que se celebrarán previsiblemente en febrero de 2019.