Los golpistas indultados aún pueden volver a la cárcel: el Tribunal Supremo, manos a la obra

Siete recursos, dos de ellos de asociaciones catalanas, serán la clave del posible regreso a prisión de los líderes del procés.

Los golpistas indultados aún pueden volver a la cárcel: el Tribunal Supremo, manos a la obra
Los golpistas indultados aún pueden volver a la cárcel: el Tribunal Supremo, manos a la obra

El Gobierno de España decidía, como paso para encontrar una vía de diálogo con el independentismo catalán, conceder el indulto a los líderes del procés independentista de Cataluña, que salían de prisión poco después reconociendo que lo "volverían a hacer" en cuanto tuviesen la fuerza y el apoyo suficientes.

Un indulto colectivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez que contradecía las recomendaciones del Tribunal Supremo, y que volvía a enfrentar al Ejecutivo nacional con los principales partidos de la oposición.

Sin embargo, la libertad de la que gozan los líderes del procés actualmente podría cambiar drásticamente en los próximos meses: y es que, habiendo terminado el plazo para presentar recursos contra estos indultos, ahora la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha comenzado a estudiar los siete recursos que se han presentado ante los magistrados, y que podrían hacer que Junqueras y los suyos volvieran a prisión; eso sí, en un plazo que podría superar los seis meses.

Toni Comín desvela la hoja de ruta de Puigdemont para repetir el golpe de Estado del 1-O

Serán los magistrados Segundo Menéndez, Octavio Juan Herrero, Wenceslao Olea, Fernando Román y Ángeles Huet, junto con el presidente de la Sala, César Tolosa, los que tendrán que tomar las primeras decisiones sobre la tramitación de estos recursos, en "fase muy inicial".

Decisiones como la de resolver cada uno de los recursos por cada preso indultado, o hacerlo una única vez, incluyendo a los nueve ex presos independentistas. Del mismo modo, lso magistrados deberán decidir si elevan la cuestión al pleno de la Sala de lo Contencioso, posibilitando así que los 27 magistrados tengan la posibilidad de pronunciarse sobre los recursos presentados.

Así son los siete recursos que pesan sobre los indultos

Siete son los recursos presentados, en el plazo de tiempo estipulado por el Tribunal Supremo, contra los indultos concedidos por el Gobierno a los independentistas condenados; de ellos, únicamente dos pertenecen a partidos políticos, habiendo sido presentados por PP y Vox.

En el caso de los de Pablo Casado, el alto tribunal podría determinar que el recurso podría tener mero interés político, pudiendo ser desestimado, según fuentes judiciales.

Algo que no pasaría en el caso del recurso de los de Santiago Abascal, ya que Vox participó en el proceso judicial previo, en el que los líderes secesionistas fueron condenados, pudiendo valorarse aceptar este recurso nuevamente ante el alto tribunal.

Recursos a los que se unen los recursos particulares presentados por los populares Alejandro Fernández, Santiago Rodríguez, Andrea Ley, Lorena Roldán y Juan Millán, en un recurso, y Enric Millo, en solitario, alegando en estos dos recursos presentados que ellos fueron perjudicados directos de los sucesos del 2017.

Alegaciones que se repiten en el recurso individual presentado por los representantes de Ciudadanos Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo, diputados clave en el Parlament en el momento de "desconexión".

Censura en la Generalitat: le quitan la acreditación a Xavier Rius y aplauden con las orejas a los dos miserables de la felación real

Los últimos dos recursos han sido presentados por dos asociaciones: Convivencia Cívica Catalana, que reclama que el castellano sea la lengua vehicular en Cataluña con la garantía institucional, y la asociación Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, que plantea en su recurso que no puede concederse el indulto a los políticos que desobedecieron la sentencia que ordenaba la devolución de 97 obras, expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, al monasterio de Sijena.