Los Franco se pulen la herencia de los abuelos

El 27 de noviembre sale a subasta en Londres una colección de joyas que la familia Franco heredó de su abuela Carmen Polo.

20 de Noviembre de 2019
Los Franco se pulen la herencia de los abuelos
Los Franco se pulen la herencia de los abuelos

Mientras en España aparecen los detalles sobre el testamento que Francisco Franco legó a sus descendientes, en Londres la prestigiosa firma de subastas Christie´s anuncia para el 27 de noviembre una excepcional subasta de joyas procedentes de la realeza europea en la que se encuentran piezas procedentes del testamento de Carmen Polo de Franco, la esposa del dictador, según informa Extraconfidencial.com

Los únicos beneficiarios en dicho testamento son los siete nietos Martínez-Bordiú, a quienes la duquesa de Franco legó varios inmuebles en Madrid y otras ciudades españolas a través de la sociedad patrimonial Filoasa que preside José Cristóbal Martínez-Bordiú. (Esta es la herencia millonaria que dejó Francisco Franco a su mujer y a su hija)

Se trata, según Extraconfidencial, del palacio de Cornide en La Coruña, valorado en 5,5 millones de euros, una finca de 5 hectáreas en Baeza; la casa natal de Francisco Franco en El Ferrol; la casa histórica de la familia Martínez-Bordiú situada en la calle Hermanos Becquer de Madrid y valorada en 50 millones de euros; dos pisos en Estepona; y los restos de la en otro tiempo gran finca de Valdefuentes. Toda una masa patrimonial a la que se suman otras propiedades más polémicas como el Pazo de Meirás y las fincas adscritas a él, que han quedado en proindiviso entre los hermanos Martínez-Bordiú, mientras se resuelve la demanda del estado que reclama la propiedad por adquisición fraudulenta. Un total que sobrepasa muy de largo los 100 millones de euros

Las joyas salen a subasta por valor de 400.000 euros

​Las joyas que los descendientes de Franco sacan ahora a subasta en Londres tienen un valor aproximado de 400.000 euros. Se trata de un gran diamante de talla francesa con un precio de salida de 140.000 euros; un conjunto de pendientes valorados en unos 60.0000 euros art-decó de esmeraldas y diamantes montados sobre platino de la firma Cartier; y un gran collar de diamantes tallas brillante y baguette y de gruesas esmeraldas cabochon montadas en platino que podría alcanzar los 150.000 euros.

Estas son las "joyas de la corona", pero hay más, piezas menores difícilmente identificables que podrían engordar el beneficio que pueda generarse en la subasta. Los descendientes aseguran que estas joyas les han llegado a través de su madre y de su abuelo por la vía de la familia Polo, de quien la viuda del general fue heredera por varias vías.

Aunque existe la sospecha de que muchas de estas joyas pudieran haber llegado a la familia Franco a través de regalos de jefes de estado extranjeros.

Ha causado sorpresa que Luis Alfonso de Borbón, pretendiente a la jefatura de la Casa Real Francesa y yerno del riquísimo banquero venezolano Víctor Vargas, haya anunciado que no participará en la subasta para conservar aloguna de las joyas emblemáticas de la familia.