Los esports ya se mueven en cifras galácticas

Forbes ha revelado los diez equipos con más valor del mundo y el dinero que se mueve en un mundo que cuenta con millones de adeptos

26 de Octubre de 2018
Los esports ya se mueven en cifras galácticas
Los esports ya se mueven en cifras galácticas

La fiebre por los esports está llegando a cotas extremas. Ya han dejado de ser una opción arriesgada de futuro para ser una realidad, que genera millones de espectadores en todo el mundo y millones de dólares entre el sector. 

Para entender rápidamente lo que son los esports, se tratan de competiciones de videojuegos multijugador, normalmente entre jugadores profesionales. Los géneros más comunes en los videojuegos son: estrategia en tiempo real, disparos en primera persona y batallas multijugador online (League of Legens o Counter Strike son los más populares).

Forbes ha elaborado recientemente un estudio sobre esta nueva corriente para comprobar el dinero que mueven realmente y los equipos que más ingresan alrededor del mundo. 

Si ya en 2017 se cerraron 74 operaciones de inversión por valor de 1.520 millones, en lo que llevamos de 2018 van 63 operaciones por 2.340 millones de dólares. Una evolución brutal en diez años, cuando apenas se cerraron 6 negocios por 34 millones. 

Mucho valor pero pocos beneficios

Aún así, la mayoría de equipos no obtiene beneficios con esto. El gran sueldo que reciben los jugadores profesionales hace imposible que el grupo que está detrás cierre el ejercicio con números positivos. 

De hecho, entre los 10 equipos más valiosos del mundo, apenas tres de ellos consiguen unos ingresos por encima de su valía. Los diez equipos suman un valor conjunto de 1.570 millones de dólares, unos 1.366 millones de euros, mientras que los ingresos estimados para 2018 ascienden a 124 millones de dólares, 108 millones de euros.

'Cloud B', el más valioso del mundo según el estudio, tiene un valor de más de 300 millones, aunque apenas tiene 22 millones de ingresos. Con ello planean construir unas grandes instalaciones para los entrenadores, además de una base de operaciones en Los Ángeles.

El segundo con más valor, 'Team SoloMid', es el que más ingresos genera con 25 millones, pese a tener un valor de 250 millones, muy alejado del primero. Su fundador es el ex jugador Andy Dinh y recientemente ha fichado a uno de los mejores jugadores del mundo: Ali 'Myth' Kabbani, que tiene 4,1 millones de seguidores en Twitch e importantes patrocinios. Además, ha construído un 'gaming house' para que sus jugadores puedan convivir, entrenar y jugar. 

En la lista también encontramos representación española con el equipo 'G2 Esports', fundado por Carlos 'Ocelote' Rodríguez. Aunque tiene sede en Berlín, arrancó en España y actualmente es el octavo equipo con más valor con algo más de 100 millones y unos ingresos que superan los 8 millones. 

El último en sumarse a la moda de los esports ha sido Drake, que se ha convertido en copropiertario del equipo '100 Thieves', que es propiedad de Dan Gilbert, dueño de los Cleveland Cavaliers. El rapero, junto a  Scooter Braun, han liderado una ronda de financiación para que el equipo tenga ya 25 millones de dólares en fondos.