Los españoles se rascan el bolsillo en la lucha contra el coronavirus

  • Sucesos
  • 03-01-2021 | 09:01
  • Escribe: Redacción

El 13% de los españoles ha contribuido económicamente contra el Covid19, según el estudio 'Perfil del donante 2020'


El 13% de los españoles ha contribuido económicamente con alguna causa vinculada a la Covid-19 y un 24% colabora con aportaciones regulares a alguna Entidad No Lucrativa (ENL), según refleja el estudio 'Perfil del Donante 2020' elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) en colaboración con Kantar.

El documento revela que más de un tercio de los españoles ha colaborado económicamente con alguna ENL durante los últimos doce meses, lo que supone un 37% de la población, porcentaje similar al del estudio de 2018, que fue del 36%.


Ni el coronavirus lo frena: Aumentan los homicidios en Madrid en 2020

Entre los españoles que donaron a alguna entidad del Tercer Sector, un 24% (9,7 millones de personas) lo hace con aportaciones regulares --en 2018 el porcentaje fue del 23% (9,1 millones)-- y un 13% de la población (5,2 millones) ha donado a alguna causa vinculada con la COVID-19 en un año marcado por la pandemia. En total, 15 millones de personas han colaborado con alguna entidad durante 2020, frente a los 14,3 millones de 2018.


Por otra parte, 7 de cada 10 donantes actuales tienen intención de seguir colaborando y declaran que mantendrán el volumen de sus donaciones. No obstante, los que pretenden destinar a la COVID-19 alguna de estas futuras colaboraciones, tienen más intención de incrementarlas. Las cifras de colaboración de los españoles con las ONG siguen estables en comparación al estudio de 2018, pero siguen lejos de países como Reino Unido, Alemania o Francia, donde más del 50% de los ciudadanos contribuyen con alguna causa social.

Los españoles dan la cara

"Una vez más, los españoles han respondido ante las dificultades, colaborando con las entidades del Tercer Sector que han tratado de minimizar el impacto del Covid-19 y su contribución seguirá siendo fundamental durante 2021 para reducir las consecuencias de la crisis económica y social", ha explicado el director gerente de la AEFr, Fernando Morón.



Morón ha animado a los ciudadanos, en la medida de sus posibilidades, a mantener su colaboración con las ENL para que puedan cumplir con su misión y desarrollar su actividad en España, así como en el resto de países en los que tienen presencia.

La mascarilla de la vergüenza: una 'quita multas' que no protege contra absolutamente nada

El estudio, realizado sobre una muestra de 1.200 entrevistas, ha concluido también que 9 de cada 10 españoles han colaborado o ayudado alguna vez en su vida con alguna ONG, lo que supone el 86% de la población española. Este informe, que analiza las relaciones de los españoles con las Entidades No Lucrativas y la evolución del perfil del donante español, también refleja que el 60% de la población española (24,3 millones de personas) ha colaborado económicamente en alguna ocasión con alguna ENL, cifra que ha subido un 5% con respecto 2018, cuando se registró un 55%. Además, el 97% de los encuestados afirma saber qué es una ONG y las funciones que cumplen.

El 'Perfil del Donante 2020' señala que la pandemia, posiblemente, ha ayudado a sensibilizar a la población más de lo que lo estaba hace 2 años, sobre todo a nivel de colaboraciones puntuales. Así, el 26% de las personas que colaboran lo hacen por empatía, al ponerse en el lugar de los demás, y el 24% lo hace porque les encanta ver que las cosas cambian y mejoran. 

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario