Los españoles pierden el interés por la televisión

El consumo televisivo de octubre se sitúa de 3 horas y 39 minutos diarios por persona, 12 menos que el mismo mes 2018

02 de Noviembre de 2019
Los españoles pierden el interés por la televisión
Los españoles pierden el interés por la televisión

El consumo televisivo del mes de octubre se ha situado en una media de 3 horas y 39 minutos diarios por persona, lo que representa un 5 por ciento menos y 12 minutos por debajo del tiempo medio registrado en el mismo periodo de 2018, según un informe elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

En concreto, el consumo de televisión lineal ha sido de 212 minutos, que incluye el concepto de 'invitados' (el 97% del número total de individuos que ven la televisión); y el diferido suma 6 minutos (3%), un total de 219 minutos por persona al día (3 horas y 39 minutos).

Mujeres y mayores de 64 años, los más teleadictos

Por targets, los que más tiempo han dedicado al día a ver la televisión en octubre han sido, por sexo, las mujeres (3 horas y 56 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 2 minutos de media por persona al día).

Asimismo, la investigación publicada este viernes indica que el tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 2 minutos al día, 7 minutos menos que el mismo mes del año pasado.

Respecto a la cobertura televisiva, 31,3 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (595.000 menos que el mismo mes del año anterior y un 2 por ciento menos, que supone el 69,4 por ciento de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 42,9 millones, que representa el 95,2 por ciento de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión.

Más de dos millones no ven la tele ni un sólo minuto

De los 45,1 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 2.170.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos "telefóbicos" representan este mes el 4,8 por ciento del total, según el informe.

El sistema de distribución que lidera el consumo televisivo sigue siendo la TDT (74,4%), aunque desciende una décima. Le sigue IPTV (14,4%), que sube tres décimas; la televisión por cable (8,5%) que repite resultado; y el Satélite Digital (1,8%) que pierde dos décimas.

Finalmente, en octubre se publicaron un total de 10,8 millones de 'tuits' sobre programas de televisión, y los programas de género entretenimiento agruparon el 62,5 por ciento de los comentarios, seguido del género información con el 24,4 por ciento del total analizado.