Los efectos secundarios de la hidroxicloroquina, el medicamento que toma Donald Trump para "prevenir el coronavirus"

Donald Trump piensa que estos fármacos son buenos

20 de Mayo de 2020
Los efectos secundarios de la hidroxicloroquina, el medicamento que toma Donald Trump para "prevenir el coronavirus"
Los efectos secundarios de la hidroxicloroquina, el medicamento que toma Donald Trump para "prevenir el coronavirus"

¿Cómo vives el confinamiento?

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.

En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.

Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo 
[email protected]  Muchas gracias.

Efectos de la hidroxicloroquina

Donald Trump, presidente de Estos Unidos, ha confesado su remedio para evitar contraer el coronavirus: toma hidroxicloroquina y zinc diariamente porque ha oído "muchas cosas buenas" sobre su efecto contra el coronavirus.

Este medicamento se utiliza principalmente contra la malaria y el reumatismo pero lo están probando también con el coronavirus por si da buenos resultados.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha creado un protocolo para el manejo y tratamiento de los pacientes con covid-19.

Desde Aemps comentan: "Algunos de los tratamientos disponibles son moléculas de nuevo desarrollo y otras son usos nuevos de medicamentos ya autorizados en otras indicaciones. De todo ello se genera constantemente una gran cantidad de información que va siendo analizada".

Las autoridades sanitarias advierten: "Aunque existen ensayos clínicos en marcha en España y en el resto del mundo, no existe por el momento evidencia procedente de ensayos clínicos controlados que permitan recomendar un tratamiento específico para SARS-CoV-2. La información general recogida de los distintos medicamentos es orientativa".

Aemps destaca: "Actualmente ningún ensayo clínico controlado y aleatorizado ha demostrado la eficacia de la cloroquina ni la hidroxicloroquina para el tratamiento de pacientes con Covid-19. Hasta el momento, la información disponible sobre su acción antiviral procede de estudios in vitro y series de pacientes con limitaciones de tamaño y metodología. Se están llevando a cabo diferentes estudios para evaluar su eficacia y seguridad frente al SARS-CoV-2".

El informe continúa: "La cloroquina y la hidroxicloroquina constituyen un potencial tratamiento para COVID-19 y se están utilizando en la práctica clínica de forma extensa en estos pacientes, a dosis superiores a las recomendadas en sus indicaciones autorizadas y frecuentemente en asociación con azitromicina". 

La Aemps advierte del riesgo de tomar hidroxicloroquina si se tienen patologías cardiacas ya que este fármaco trastorna el ritmo cardiaco.

Aemps comunica los trastornos neuropsiquiátricos que puede causar la  hidroxicloroquina: "En pacientes tratados con hidroxicloroquina para el tratamiento de la Covid-19 también se han notificado algunos casos graves de este tipo. En ellos, los trastornos en el comportamiento aparecieron principalmente durante los primeros días de tratamiento y, o bien se habían descartado los antecedentes psiquiátricos o se desconocía esta información. Prácticamente la totalidad de los pacientes recibieron una dosis inicial de 800 mg el primer día seguida de una dosis de 400 mg diarios".