Los efectos de la Superliga: Sevilla, campeón; Villarreal, Betis y Real Sociedad, a la Champions

Los efectos de la Superliga: Sevilla, campeón; Villarreal, Betis y Real Sociedad, a la Champions
Los efectos de la Superliga: Sevilla, campeón; Villarreal, Betis y Real Sociedad, a la Champions

La web del Betis anuncia al Sevilla como campeón y al Villarreal, Betis y Real Sociedad en la Champions League. Es la primera valoración de la puesta en marcha de la Superliga Europea y la consiguiente expulsión de sus ligas domésticas de los clubes que participen en la nueva competición.

La FIFA y la UEFA han anunciado medidas severas contra los clubes y los futbolistas que participen en la Superliga Europea defendiéndose de lo que consideran un golpe de estado secesionista de los doce clubes rebeldes.

Una de esas medidas consiste en prohibir la participación de los clubes "rebeldes" en sus competiciones nacionales, al margen de que para los futbolistas de esos equipos deja abierto el castigo a prohibirles jugar con sus selecciones. ¿Quién pierde más en este pulso? Se trata de una partida de póker repleta de faroles.

La cuestión es que en Sevilla ya imaginan LaLiga española sin Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, los tres clubes implicados en la "sublevación". Y la web del Betis ha publicado hoy la clasificación actual de LaLiga sin la presencia de los tres grandes.

El Sevilla, campeón. El Betis, a la Champions League

Con la clasificación modificada en señal de protesta, ahora mismo el Sevilla encabezaría la tabla con 64 puntos, muy por delante del Villarreal, con 49 puntos. El Betis sería tercero con 48 y la Real Sociedad sería cuarto con 47. Estos serían los cuatro clasificados para la Champions League si no existieran Real Madrid, Barça y Atlético. 

El proyecto liderado por Florentino Pérez y el Real Madrid, cuenta con el apoyo de once grandes más del fútbol europeo: Barcelona, Atlético de Madrid, Milán, Inter, Juventus, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur, a la espera de la incorporación de tres grandes más y ampliando el cupo hasta cinco más para completar las dos liguillas previstas.

Ni las Federaciones, ni las Ligas, ni los clubes excluidos de esa nueva competición han mostrado su apoyo al proyecto. Y, lo que es peor, tampoco los gobiernos. En Gran Bretaña y Francia ya han hecho público su oposición y en España Pedro Sánchez se lo piensa a la espera de lo que hacen los demás. 

En principio el proyecto no excluye las competiciones nacionales, dado que se disputaría entre semana. Javier Tebas, presidente de LaLiga, se opone radicalmente condenado "enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo".

La FIFA, la UEFA, la FA inglesaRFEFFIGC, la Premier LeagueLaLiga y Lega Serie A han emitido un comunicado contrario a la Superliga, mostrándose "unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad".