Los dos juicios a los que se enfrenta el sanguinario etarra Josu Ternera esta semana

El exjefe de ETA podría volver a la cárcel en Francia y posteriormente ser extraditado a España

19 de Octubre de 2020
Jordi Évole la lía con su entrevista a Josu Ternera: "ETA no era terrorismo"
Jordi Évole la lía con su entrevista a Josu Ternera: "ETA no era terrorismo"

El pasado mes de julio, la justicia francesa dejó en libertad bajo control telemático al exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', hasta que se resuelva su situación en el país galo y su posible extradición a España.

La justicia francesa rechazó entonces la entrega a España del histórico jefe de la banda terrorista por delitos de lesa humanidad que se le reclaman en una causa que instruye la juez de la Audiencia Nacional María Tardón y en la que hay procesados otros exdirigentes de ETA.

Los procesos se repetirán esta semana

Los magistrados franceses denegaron la entrega a España por esta causa al entender que los hechos que fundamentan la petición de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 no se corresponden con lesa humanidad, un delito que además no existe en el código penal galo.

Josu Ternera fue juzgado en Francia en ausencia cuando se encontraba huido de la justicia, pero tras ser detenido en mayo de 2019 su defensa recurrió esas condenas y los procesos se repetirán esta semana.

Dos juicios esperan a Josu Ternera (69 años) esta semana en París.

Y al mismo tiempo, España ha aumentado las solicitudes de extradición.

¿Entrará de nuevo en prisión?

El asesino Josu Ternera, tras su implicación durante más de 50 años en la banda terrorista ETA, debe comparecer hoy lunes y mañana martes por conspiración criminal en relación con una empresa terrorista entre 2002 y 2005, delito por el que fue juzgado en ausencia en 2010 y condenado 7 años de cárcel.

El miércoles y el jueves deberá comparecer ante el juez por el periodo 2010-2013, por el que fue condenado en 2017 y sentenciado a 8 años de prisión.

 

 

Ambos periodos cubren episodios de negociación en los que Josu Ternera estuvo involucrado como jefe de la banda terrorista ETA.

Al Coletas 'se le cae el pelo' ante sus afiliados

¿Ratificará sus condenas la justicia francesa en los dos juicios parisinos a Ternera que tendrán lugar esta semana?

¿Será el exjefe de ETA extraditado a España para que todo el peso de la ley recaiga sobre este sanguinario asesino?

La Navidad no traerá carbón...pero sí despidos

Otras causas que pesan sobre Josu Ternera

El sanguinario etarra Josu Ternera tiene varios asuntos judiciales pendientes también en España.

La Audiencia Nacional le reclama por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos, entre ellos niños; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta; y por la causa de financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'.

Bildu responde a Ana Rosa metiéndola en las cloacas