Los dos divorcios de Mónica Oltra que han marcado su vida personal y política

Su ex fue condenado por abusar de una menor. Antes estuvo caso con su jefe de Gabinete.

10 de Junio de 2022
Los dos divorcios de Mónica Oltra que han marcado su vida personal y política
Los dos divorcios de Mónica Oltra que han marcado su vida personal y política

Mónica Oltra, compareció en enero en Les Corts de Valencia por el caso de las menores tuteladas después de que su ex marido fuera condenado hace algo más de un año por abusar sexualmente de una menor de edad. La vida de la política valenciana nacida en Alemania se puede resumir en dos frases que dijo en dos momentos que se la cambiaron para siempre.

El primero de esos momentos fue en la campaña electoral de 2015 que la convertiría en Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana. Según palabras de la propia Oltra su propio padre le dijo "Te van a quemar igual que me quemaron a mí'". La advertencia se la hizo cuando ella decidió con 15 años afiliarse al Partido Comunista.

La segunda frase que cambiaría su vida la pronunció en las Cortes en abril de 2021. En ese momento comparecía tras la sentencia de la Audiencia de Valencia que condenó a su ex marido por abusar sexualmente de una menor tutelada cuando era su educador. Oltra declaró lo siguiente: "No hay nadie en este Hemiciclo a quien los hechos le causen más repugnancia que a mí".

La política ha marcado la vida de esta abogada de profesión. Es precisamente la política, que un día la lanzó a la popularidad, quien le ha puesto en el foco mediático por culpa de quien fuera su pareja, Luis Eduardo Ramírez, quien era su jefe de Gabinete con quien adoptó a dos niños en Etiopía en 2008. 

Mónica Oltra de nuevo en el ojo del huracán

El departamento que gestiona Mónica Oltra en el Gobierno de Ximo Puig es el de Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Este departamento tiene las competencias relativas a la política de menores, por lo que ha sido objetivo de las críticas de oposición por las denuncias de abusos de nios tutelados.

La fecha clave de este asunto es el 4 de agosto de 2017, cuando Oltra recibe en su domicilio una citación judicial. Ese mismo se entera que su ex marido al que conoció en Alemania cuando él trabajaba de traductor, estaba casado y tenía tres hijos. Aquel día sabía lo que podía pasar al haber estado casada también con el que hoy es jefe de su Gabinete. Fue a la primera persona a quién llamó cuando fue consciente de lo que estaba pasando.

El caso de su ex marido ha marcado para siempre la carrera política de la Vicepresidenta valenciana.