Los documentos destruidos del 1-O tras la salida de Rajoy de la Moncloa

Antes de abandonar la Moncloa el Gobierno de Mariano Rajoy trituró y borró todos los documentos del 1-O

05 de Marzo de 2019
Los documentos destruidos del 1-O tras la salida de Rajoy de la Moncloa
Los documentos destruidos del 1-O tras la salida de Rajoy de la Moncloa

El Gobierno de Pedro Sánchez no ha podido confirmar ni desmentir las informaciones que están aportando los testimonios durante el juicio al procés en el Tribunal Supremo.

La sorpresa de los socialistas al llegar a la Moncloa fue mayúscula cuando descubrieron que no había ni rastro de los documentos relacionados con el 1-O.

El Ejecutivo de Rajoy se encargó antes de dejar la presidencia de borrar los ordenadores de Moncloa y de triturar los documentos del 1-O.

Testigos presenciales han confirmado a OKDiario que los documentos referentes a las negociaciones previas con los golpistas fueron eliminados.

Se trataba de documentos que podían detallar las decisiones policiales adoptadas de cara al referéndum ilegal. 

Pedro Sánchez pretendía conocer de primera mano los movimientos desarrollados antes, durante y después del golpe de Estado para proseguir con las negociaciones, pero se encontró con que no había nada.

“Los equipos de eliminación de documentos llegaron el mismo miércoles. Y, por supuesto, hubo sorpresa entre el personal porque supuestamente la moción de censura no estaba decidida (fue el jueves 31 de mayo)”, apunta uno de los testigos presenciales. 

“Todo vacío de documentación. Así estaba en pleno traspaso de poderes”, asegura otra fuente.

Ciudadanos acusa al PP de haber intentado un "pasteleo infame" con la Generalitat ante el 1-O

Ciudadanos ha acusado al anterior Gobierno del PP de haber intentado un "pasteleo infame" con la Generalitat de Cataluña cuando ambas partes se reunieron en la Junta de Seguridad de septiembre de 2017 en Barcelona, poco antes de la fecha prevista para la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Así han reaccionado en Twitter distintos cargos de la formación naranja a la declaración del exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto en el Tribunal Supremo en el marco del juicio del proceso independentista.

Según Nieto, los representantes de la Generalitat mostraron en esa reunión su "convicción absoluta de sostener la celebración del 1-O" y no se mostraron abiertos a "ningún planteamiento alternativo", como el de votar "en plazas o lugares abiertos, de modo que se transformara en un hecho simbólico que no contradijera el mandamiento judicial referido a evitar la votación en colegios".

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, que considera "escandaloso" lo que ha contado Nieto, ha indicado: "Las empresas que huyeron, las familias rotas y la violación de nuestros derechos no fueron un 'simulacro'".

"PP y PSOE llevan años vendiéndonos al nacionalismo. El 28-A no sólo hay que echar a (Pedro) Sánchez, sino abrir una nueva etapa y dejar atrás el pasteleo del bipartidismo", ha señalado en referencia a las elecciones generales del próximo 28 de abril.