Los 'disidentes' del PDeCAT que se han revelado contra la dictadura de Puigdemont

Planean una nueva candidatura para las próximas elecciones, con carácter nacionalista, pero no unilateral.

Los 'disidentes' del PDeCAT que se han revelado contra la dictadura de Puigdemont
Los 'disidentes' del PDeCAT que se han revelado contra la dictadura de Puigdemont

Los tejemanejes de Carles Puigdemont como 'líder en la sombra' de PDeCAT han conseguido que muchos de sus integrantes hayan decidido, este sábado, abandonar la formación, y crear posteriormente una nueva candidatura para las próximas elecciones catalanas.

Así pues, el continuo enfrentamiento con el Estado español, que ha llevado a muchos a prisión, la vía unilateral y la división entre ciudadanos, ha llevado a grandes nombres del secesionismo catalán, como Germà Gordó o Carles Campuzano a abandonar el radicalismo del ex president.

Como demostración de esta división, los críticos del PDeCAT se han reunido este sábado y han aprobado el documento titulado 'Conclusiones y síntesis del trabajo sobre el apoyo de una opción política', donde muestran que no volverán a  seguir las directrices de Waterloo, sino que volarán como nueva formación nacionalista, pero no radical.

"Respetar las reglas del sistema democrático"

El Grupo de Poblet, altos cargos del PDeCAT, Units per Avançar, Convergents y otros partidos separados ya del radicalismo del JxCAT llevan meses negociando una posible plataforma conjunta de cara a las elecciones, que actúe como un 'centro catalanista' que sustituya a la antigua CiU y que reúna a los votos 'huérfanos' de independentistas que no siguen las líneas marcadas por Waterloo.

Así pues, la premisa fundamental de este grupo sería la de no renunciar a la independencia y a la negociación con el Estado, pero sí una renuncia explícita de la unilateralidad.

El portavoz del grupo, Antoni Garrell, ha afirmado este sábado que las líneas del nuevo programa "se formalizarán las próximas semanas", y que serán "una propuesta abierta a todos los que quieren una Cataluña de entendimiento". (La confesión de Dolors Bassa en FAQs que tumba la mentira de los 'presos políticos')

Entendimiento entre catalanes y con el Estado español, después de padecer "la suspensión del autogobierno" provocada por Puigdemont y los suyos.

"Persistir en el error sólo incrementará la frustración y perpetuará el círculo vicioso que actualmente nos atenaza en el ámbito social, económico y político" ha subrayado Garrell.

Por ello, no duda en mandar un mensaje a Puigdemont, afirmando que es necesario "respetar las reglas de juego del sistema democrático" para "evitar el conflicto persistente" y "evitar políticas populistas y antisistema".