¿Los delfines se ponen nombres ente ellos?

Los delfines de nariz de botella emplean un silbido concreto para distinguir a cada uno de los miembros que forma su comunidad

25 de Junio de 2022
¿Los delfines se ponen nombres ente ellos?
¿Los delfines se ponen nombres ente ellos?

La ciencia es consciente desde hace varios años de la increíble inteligencia de los delfines. Estos animales acuáticos poseen estructuras cerebrales complejas similares a las que tienen los seres humanos y los simios y se les conocen diversas habilidades sociales y de empatía.

La idea de que los delfines tienen un nombre que ellos se ponen en forma de silbido ha existido desde la década de 1960; los estudios de delfines en cautiverio han demostrado que los animales son sensibles a los silbidos de los delfines que conocen, pero un reciente estudio comprueba este hecho.

Estudios anteriores demostraron que cada delfín tiene un silbido único, llamado "silbido distintivo", que usan en entornos de grupos grandes, como cuando varias manadas de estos mamíferos se encuentran en el mar.

El nuevo hallazgo muestra que los silbidos característicos no son sólo ruidos que producen los delfines, sino también señales a las que responden cuando escuchan el sonido de su propio silbido. Esto demuestra que cada delfín utiliza el sonido como nombre, según el estudio cada integrante de la manada puede repetir el silbido característico de otro miembro del grupo para referirse a él y éste les contestará.

La investigación fue realizada por un grupo de científicos en un barco frente al este de Escocia que se unió a un grupo de delfines salvajes. Cuando uno de los delfines se anunció con su silbato distintivo los investigadores grabaron el sonido.

Después de un tiempo los científicos reprodujeron el sonido grabado y el delfín que llamaron respondió con el mismo ruido, como estuviera diciendo: "Sí, estoy aquí", interpretaron los expertos. Asimismo, informaron que los delfines respondieron poco cuando los científicos tocaron grabaciones de silbidos de delfines familiares de la misma población, pero no respondieron a los sonidos de delfines desconocidos de otras poblaciones.